JOSÉ PERNALETE / DLA
La candidatura de José M. Diaz es ilegal pues viola los estatutos de la Florida en asuntos electorales
JOSÉ PERNALETE / DLA
@jpernalete
El alcalde José Díaz cree que el veredicto judicial emitido este lunes en que se ordena retirar su candidatura para la alcaldía de Sweetwater "es resultado de una maniobra preparada con el objetivo de llegar [sin obstáculos] a la elección".
Las declaraciones del alcalde Díaz, DIARIO LAS AMÉRICAS las obtuvo durante una entrevista exclusiva que el edil concedió en respuesta a la medida anunciada en la corte civil de Miami-Dade, de la cual DLA publicará una versión ampliada.
El lunes, Barbara Areces determinó que la candidatura de Díaz que funge como alcalde interino de Sweetwater, es ilegal pues viola los estatutos de la Florida en asuntos electorales, ya que el edil no renunció a su cargo de comisionado de esa Ciudad para presentarse a los comicios de mayo. Esta decisión establece que la candidatura de Diaz debe ser retirada de la boleta electoral.
LEA TAMBIÉN: Demanda contra alcalde de Sweetwater se extiende a la alcaldía y el Condado
La jueza Bárbara Areces dictaminó el lunes en la mañana que la candidatura del actual alcalde de Sweetwater, José M. Díaz, es ilegal porque viola los estatutos electorales de la Florida ya que el edil no renunció a su puesto como comisionado de esa Ciudad para presentarse a los comicios del 12 de mayo.
La decisión es resultado de una demanda interpuesta por el comisionado Orlando López, quien aspira a ser alcalde. El abogado del demandante, José Herrera, declaró que “nosotros no hubiéramos presentado esta demanda sino hubiéramos pensado en que teníamos una base jurídica firme […]. La jueza, en mi opinión, trabajo muy duro en leer todos los documentos y dictaminó basada en la jurisprudencia”.
Herrera comentó que la defensa del alcalde argumentó que Díaz había renunciado a su puesto como integrante de la Comisión cuando “accedió a ser designado alcalde interino” de ese ayuntamiento, tras el arresto del entonces alcalde Manuel Maroño en agosto de 2013 por corrupción pública.
“En este caso él [José M. Díaz] no ha cedido los dos años que le restan como comisionado y tiene todo el derecho de volver a ese organismo” comentó el abogado y aclaró que hasta el día de las elecciones, el alcalde estará al frente de la Ciudad. En caso de registrarse algún voto a favor del alcalde en los sufragios, no serán contabilizados por las autoridades del Condado.
El controversial párrafo 3 del artículo 99.012 contemplado en los Estatutos de Florida en materia electoral establece que “ningún funcionario puede presentarse como candidato en otro estado, distrito, condado o cargo público municipal si los términos o cualquier parte del mismo se contradicen entre sí sin renunciar al cargo que ocupa actualmente”.
Sasha Tirador, estratega política. (Foto Sergio González)
Por su parte, el comisionado López declaró ante los medios locales que seguirá adelante con su campaña como estaba previsto, luego de la descalificación de Díaz como candidato. “Todavía hay otros dos aspirantes a esta posición y debo continuar trabajando (…). Los residentes de Sweetwater están cansados de la gente que viola la ley, porque eso no fue un descuido sino una violación de la ley” declaró.
Sobre el dinero registrado como aporte por parte de contribuyentes a la campaña de Díaz, López estimó que debe efectuarse un proceso legal para que sea devuelto.
LEA TAMBIÉN: Denuncian en Corte como ilegal candidatura del actual alcalde de Sweetwater
Díaz apela
Al salir de la audiencia, el alcalde Díaz declaró brevemente, pese a la negativa de parte de su abogado defensor, Juan Carlos Planas.
“Respetamos la decisión de la jueza pero también respetamos el sistema legal de este país. Estamos seguros que después de la apelación todo va a quedar claro y nos veremos en las elecciones del 12 de mayo”, afirmó.
Agregó que no creía en los “recursos bajos que usan sus oponentes para tratar de llegar a la alcaldía”.
Entretanto, Planas coincidió con su representado en no estar de acuerdo con la decisión. “Yo he estado en varios casos en que esto ha pasado y la corte de apelaciones los ha revertido (…). Estamos esperando que esa instancia sepa que el alcalde no tenía que renunciar”, amplió.
Planas informó que espera que en una semana pueda contar con una respuesta de la contrademanda.
Omisión de aviso
Entre las personas presentes en el juzgado se encontraban el abogado de la Ciudad de Sweetwater, Ralph Ventura, y la jefa de la Secretaría de esa alcaldía, Val Schmidt. Ambos acudieron al tribunal por requerimientos contemplados en el proceso judicial.
También estuvo presente la estratega política Sasha Tirador, quien fungió como asesora de Díaz a inicios de su campaña para la elección.
“Creo que la jueza le dio un nuevo comienzo a Sweetwater, precisamente obligando a un funcionario electo a seguir la ley (…). Veremos qué decide la corte de apelaciones pero precisamente en casos similares hemos visto que no hay otro pronunciamiento sobre los candidatos que son descalificados de la boleta electoral. La ley es bien clara”, afirmó.
Recordando los consejos que le impartió al edil cuando trabajaba a su lado, Tirador afirmó que “Díaz sabía que tenía que renunciar, incluso se lo recordé en varias ocasiones (…). Hasta le dije que ojalá al comisionado López se le olvide renunciar, que ironía”.
