MIAMI.-JESÚS HERNÁNDEZ
[email protected]
@hesushdez
La encuesta fue realizada telefónicamente entre el 3 y 6 de marzo pasados entre 403 votantes que se inclinan por el Partido Republicano con un margen de error del 4,9 %
MIAMI.-JESÚS HERNÁNDEZ
[email protected]
@hesushdez
A menos de una semana de celebrar las elecciones primarias en la Florida, el aspirante a la candidatura republicana Marco Rubio logra acercarse al también candidato republicano Donald Trump, según una encuesta realizada por Monmouth University.
El sondeo preparado por la institución académica, ubicada en New Jersey, señala que Trump aventaja a Rubio por 8 puntos porcentuales, 12 puntos que hace apenas una semana, cuando superaba al senador cubanoamericano por 20 puntos.
De esta manera, el magnate inmobiliario neoyorquino, que reside parcialmente en Palm Beach, cuenta con 38 puntos, frente a Rubio que alcanza 30, en un sondeo que el margen de error es 5 puntos.
No obstante, el grupo de apoyo a la campaña de Trump comentó que el aspirante mantiene “una ventaja significativa en la Florida”.
Mientras tanto, el director de Institutos de Sondeos de Monmouth University, Patrick Murray, señaló que “Rubio se encuentra a una distancia favorable en su estado de origen, a menos de una semana de una elección que podría dar sorpresas”.
El Estado del Sol, que cuenta con 99 delegados a repartir, se ha convertido en el campo de batalla de ambos postulantes, luego que expertos afirmaran que Rubio está obligado a ganar para continuar su campaña electoral.
De hecho, Trump ha ganado varios estados en los últimos días, mientras Rubio tuvo que conformarse con ganar en Minnesota y Puerto Rico.
“El peso pluma [sin mayor peso] senador Marco Rubio es una persona deshonesta”, señaló Trump en un comunicado que tituló “Corrupt Marco”, o el corrupto Marco, aunque sin aclarar por qué lo califica de esa manera.
Mientras tanto, el vocero de la campaña de Rubio, Joe Pounder, respondió: “Primero, Donald Trump ayudó a la campaña de Charlie Christ en 2010 [cuando el exgobernador republicano aspiró al Senado contra Rubio] y ahora reúsa las mismas técnicas para atacar a Marco. Entonces, no pudieron engañar a los floridanos. Después, tan sólo dos años después, el mismísimo Trump aconsejó a Mitt Romney tener a Marco como compañero de boleta para la presidencial”.
Asimismo, el sondeo menciona al senador Ted Cruz, también de origen cubano, en tercer puesto con 17 puntos, y el gobernador de Ohio, John Kasich, en cuarto, con 10 puntos porcentuales.
Incluso en el sur de la Florida, donde Rubio nació, Trump acumula el 41 por ciento de la intención de votos, 11 puntos más que el senador floridano, que suma 30 puntos.
La encuesta sobre la intención de votos, que tuvo en cuenta a 403 votantes republicanos floridanos, tuvo lugar entre los días 3 y 6 de marzo.
LEA TAMBIÉN
