viernes 22  de  marzo 2024
CUBA

CIDH otorga medidas cautelares a Ángel Santiesteban y a su hijo

Miami.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió al escritor cubano Ángel Santiesteban Prats y a su hijo Ángel Eduardo Santiesteben Rodríguez, de 16 años, medidas cautelares.

Miami.- Una fotografía de Santiesteban tras las rejas (Foto 14ymedio.com) 

 

REDACCIÒN WEB / DLA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió al escritor cubano Ángel Santiesteban Prats y a su hijo Ángel Eduardo Santiesteben Rodríguez, de 16 años, medidas cautelares.

En julio, el menor reveló que la Seguridad del Estado lo presionó para declarar contra su padre, encarcelado desde 2013 por un presunto delito de violación de domicilio y lesiones.

La decisión fue notificada al Gobienro cubano desde el pasado 1 de octubre, según relata la secretaria ejecutiva adjunta de la CIDH, Elizabet Abi-Mershed.

El mecanismo de medidas cautelares se encuentra previsto en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH. Según lo que establece el Reglamento, "en situaciones de gravedad y urgencia la Comisión podrá, a iniciativa propia o a solicitud de parte, solicitar que un Estado adopte medidas cautelares para prevenir daños irreparables a las personas o al objeto del proceso en conexión con una petición o caso pendiente, así como a personas que se encuentren bajo su jurisdicción, en forma independiente de cualquier petición o caso pendiente". 

"Estas medidas podrán ser de naturaleza colectiva a fin de prevenir un daño irreparable a las personas debido a su vínculo con una organización, grupo o comunidad de personas determinadas o determinables. En consecuencia, el número de medidas cautelares otorgadas no refleja el número de personas protegidas mediante su adopción; como se puede observar, muchas de las medidas cautelares acordadas por la CIDH extienden protección a más de una persona y en ciertos casos, a grupos de personas como comunidades o pueblos indígenas. Asimismo, el Reglamento indica que el otorgamiento de esas medidas y su adopción por el Estado no constituirá prejuzgamiento sobre la violación de los derechos protegidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos aplicables. El 1º de agosto entró en vigor el Reglamento modificado de la CIDH y establece que ¨las decisiones de otorgamiento, ampliación, modificación y levantamiento de medidas cautelares serán emitidas mediante resoluciones fundamentadas", reseña.

Huida fugaz

14ymedio.com publicó la más reciente descripción del escritor cubano, Ángel Santiesteban de su blog llamado, "Los hijos que nadie quiso" y que tituló “La libertad no se mendiga” cuando logró evadir la seguridad del centro donde permanece recluido desde el pasado 28 de febrero del 2013.

Según 14ymedio.com, Ángel Santiesteban en una narración emotiva y que hace honor a sus calidades como novelista, cuenta las motivaciones que lo llevaron a evadir la seguridad del asentamiento de Lawton donde estaba preso. Santiesteban confiesa en su blog que al amanecer del “21 de julio, atribulado de pensamientos (…) evadí la férrea custodia, aprovechando la confusión que causa el movimiento de reclusos cuando despiertan”. 

Una vez en la calle el escritor relata que caminó “disfrutando los espacios que eran habituales” para él, antes que lo encarcelaran. 

Dice Santiesteban en su blog- que en esos días de libertad lo llevaron “al cine; luego, en la noche, a una obra de teatro”. Santiesteban revela qué motivó la fuga, la asfixia en que se encontraba y la violación sistemática de sus pases de salida, que estaban estipulados por su régimen penitenciario. “Así que tomé el pase escrito que escondía el oficial a cargo, y salí. 

Por ello, mi salida no puede llamarse fuga o evasión del régimen penitenciario, como informaron en los primeros momentos”. “El calabozo donde estoy confinado hace honor a esa palabra: no puedo abandonarlo" 

“En la noche del 26 de julio, me entregué a la Seguridad del Estado”, recoge 14ymedio.com del blog de Santiesteban. 

Confinado por dieciocho días en un calabozo, Santiesteban fue llevado a la Unidad de Tropas Guardafronteras al oeste de capital cubana donde permanece ahora. Tras la fugaz huida y posterior entrega, el escritor explica que ahora sus días en prisión son más complicados y sus carceleros más severos. 

“El calabozo donde estoy confinado hace honor a esa palabra: no puedo abandonarlo; allí recibo los alimentos en las bandejas que trae un oficial y que se mantiene en la puerta veinticuatro horas del día”, escribió Santiesteban en su blog. 

En agosto, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) exhortó a las autoridades cubanas a que dieran una explicación en qué situación estaba el escritor y bloguero cubano, encarcelado desde 2013.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar