domingo 10  de  marzo 2024
REACCIONES

Ros-Lehtinen: “Cuba no es un parque de atracciones”

MIAMI.- “Yo entiendo que hay americanos que están buscando playas, tabaco y alcohol barato, pero la realidad es que Cuba no es un parque de atracciones, es un lugar con un pueblo sufriendo”, aseveró Ros-Lehtinen en rueda de prensa.

A pocas horas de la entrada en vigor de las medidas anunciadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que restablecen las relaciones económicas entre esta nación y el gobierno de Cuba, la congresista por el estado de Florida, Ileana Ros-Lehtinen, criticó con severidad este acuerdo que a su juicio, sólo favorece al “régimen de los hermanos Castro”.

“Yo entiendo que hay americanos que están buscando playas, tabaco y alcohol barato, pero la realidad es que Cuba no es un parque de atracciones, es un lugar con un pueblo sufriendo”, aseveró Ros-Lehtinen en rueda de prensa.

Insistió que el intercambio comercial entre ambas naciones no representa los valores de Norteamérica y comentó que tanto el anuncio del presidente Barack Obama en diciembre sobre la reanudación diplomática, como las enmiendas vinculadas a las transacciones económicas informadas el pasado jueves, sorprendieron a la comunidad y “nos tomó desprevenidos”.

La congresista afirmó que tenían conocimiento sobre la eventualidad de la liberación del contratista Alan Gross. “Eso se iba a dar tarde o temprano, aunque estuviéramos en contra […] Lo único que hizo Raúl Castro fue poner en libertad a 53 disidentes injustamente encarcelados”, destacó.

Ros-Lehtinen considera que la lista de presos políticos liberados publicada por el gobierno de La Habana es falsa, pues aseguró que cinco de esos opositores fueron devueltos a prisión y otros fueron liberados meses atrás.

“Decir que vamos a tener una embajada y restablecer relaciones diplomáticas con Cuba es una exageración del presidente Obama. Más bien debemos hablar de 11 millones de personas que padecen de la dictadura cubana, ese es el universo oprimido” sentenció.

Una ilusión

La gran parte de la comunidad cubana en Miami recibió con entusiasmo estas modificaciones recientes. Sin embargo para Ileana Ros-Lehtinen, es necesario aclarar algunas impresiones que pueden contemplar los inmigrantes de la isla.

“Hay una expectativa de que todos tendrán dinero para viajar a Cuba y regalárselo a su familia allá, pero lo cierto es que acá en Estados Unidos hay muchas personas sin trabajo”, apuntó.

De acuerdo con la representante floridana, la decisión de Barack Obama “sólo busca enviar turistas a los hoteles de ese país y el pueblo no puede ir a esos sitios porque lo que lo que gana esa gente en un año no alcanza para lo que cuesta una noche (en un hotel cubano)”.

Exhortó a los cubanos inmigrantes a asimilar el escenario que considera real y no aferrarse a una “ilusión”.

También explicó que este acuerdo estima que los grandes contratistas reciban dólares producto de la actividad turística, pero asegura que la retribución salarial al personal de esos establecimientos se efectuará en moneda local, “algo que ni allí tiene algún valor”.

En relación al bloqueo legislativo previsto, dijo que el bloque de congresistas republicanos evalúa si existe alguna violación de normativa, tras el anuncio presidencial. “El presidente Obama está usando poderes que no tiene, analizamos qué podemos hacer para detener estas medidas y, por ejemplo, no permitir fondos para una embajada en Cuba”, agregó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar