viernes 29  de  marzo 2024
MUSULMANES

Presidente turco busca construir mezquitas en Cuba

LA HABANA.- Erdogan confirmó que su gobierno y el de Arabia Saudita solicitaron permiso a las autoridades cubanas para construir dos mezquitas en el país caribeño

LA HABANA.- EFE

El presidente de Turquía, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, cerró el miércoles su visita oficial a Cuba con planes para incrementar el comercio bilateral y las inversiones en sectores como el turismo, el transporte, la biotecnología y la industria, y con un acuerdo de intercambio cultural.

Durante su visita de apenas veinticuatro horas, Erdogan sostuvo conversaciones oficiales con su homólogo cubano Raúl Castro y ambos mandatarios se pronunciaron por fortalecer las relaciones bilaterales que mantienen la isla caribeña y el país euroasiático desde 1952.

En su primera gira latinoamericana, el presidente turco viajó acompañado por varios ministros de su gabinete y unos treinta empresarios, que en su breve estancia en La Habana se reunieron con funcionarios cubanos para explorar oportunidades de negocios con la isla.

Según datos del Consejo de Relaciones Económicas Externas de Turquía (DEIK), el intercambio actual con Cuba ronda los 32 millones de dólares, un estimado que es considerado inferior a las potencialidades existentes en sectores como la salud, la educación y la construcción de maquinarias y embarcaciones.

El intercambio comercial entre Cuba y Turquía comprende actualmente mercancías como cigarrillos, derivados del cacao, productos forestales y farmacéuticos, superfosfatos simples y vidrios, entre otros productos.

Construcción de mezquitas

Erdogan confirmó que su gobierno y el de Arabia Saudita solicitaron permiso a las autoridades cubanas para construir dos mezquitas en el país caribeño.

"Hemos hecho una solicitud (a las autoridades cubanas) para construir una mezquita similar a la de Ortakoy (a orillas del Estrecho del Bósforo en Estambul). Estamos a la espera (de respuesta)", dijo el mandatario, según el diario turco Hurriyet, durante su conversación con la prensa a bordo del avión que lo condujo a Bogotá para iniciar su gira latinoamericana.

"La construiremos si conseguimos los permisos. Hay alrededor de 4.000 musulmanes en Cuba", agregó, antes de detallar que Arabia Saudita presentó una solicitud similar.

Pero hasta ahora se desconocen los resultados de su propuesta al gobierno de la isla, donde viven 11,2 millones de personas y se calcula existe una comunidad musulmana de unos 4.000 fieles, agrupados en la Liga Islámica de Cuba.

El director de la Fundación de Turquía para asuntos religiosos, Mustafa Tutkun, dijo que el proyecto de construir las mezquitas obedece a que no hay ninguna mezquita en Cuba para el rezo de los musulmanes y que ellos solo disponen de un espacio en la "Casa de los Árabes" en La Habana, pero que resulta un espacio insuficiente.

Historia

El presidente turco defendió en noviembre que los musulmanes llegaron a América en 1178, mucho antes que Cristóbal Colón, y abogó por reconstruir una mezquita que, según él, el descubridor vio en la costa de Cuba.

"El contacto de los musulmanes con América se remonta al siglo XII. Los musulmanes descubrieron América en 1178, más de 300 años antes que Cristóbal Colón. El Islam se expandió por el continente americano antes incluso de la llegada de Colón", aseguró al hablar en Estambul ante la Primera Cumbre de Líderes Musulmanes de América Latina.

También aseguró que "en sus diarios, Cristóbal Colón se refirió a la presencia de una mezquita en la cima de una montaña en Cuba".

El presidente turco llegó a Cuba a última hora del martes, luego de visitar Colombia, donde inició su recorrido por la región, el primero de un mandatario turco desde 1995, que concluirá en México

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar