jueves 28  de  marzo 2024
VIAJEROS

Con servicio aéreo regular, Cuba espera un millón y medio de estadounidenses al año

MIAMI.- La publicación especializada Aviation Week reporta que durante una presentación ante el Club de la Aviación Internacional en Washington D.C. Cabañas aseguró que, desde que Estados Unidos anunció en diciembre que buscaría normalizar las relaciones con Cuba, los viajes a la isla se han incrementado, no sólo desde este país, sino desde Canadá, Alemania, Francia, el Reino Unido e Italia, en porcentajes de dos dígitos

Si se llega a establecer un servicio aéreo regular entre Cuba y Estados Unidos, alrededor de 1,5 millones de pasajeros estadounidenses viajarían a la isla cada año, según los cálculos del gobierno cubano

La cifra, anticipada esta semana por el jefe de la Sección de Intereses de Cuba, José Ramón Cabañas, superaría el número anual de viajeros desde Canadá, el principal emisor de turismo a Cuba, que en 2014 creció un 6,3 % con 1.075.077.

La publicación especializada Aviation Week reporta que durante una presentación ante el Club de la Aviación Internacional en Washington D.C. Cabañas aseguró que, desde que Estados Unidos anunció en diciembre que buscaría normalizar las relaciones con Cuba, los viajes a la isla se han incrementado, no sólo desde este país, sino desde Canadá, Alemania, Francia, el Reino Unido e Italia, en porcentajes de dos dígitos.

El diplomático confirmó que en el primer trimestre de 2015 los viajes de pasajeros a Cuba crecieron en un 15%, y reveló que las  autoridades cubanas han estado trabajando con Airlines for  América(A4A), un gremio de Ejecutivos de las principales aerolíneas del país norteamericano,  a fin de crear el marco adecuado para los vuelos regulares.

El funcionario no precisó si el pronóstico estimado de arribo anual de estadounidenses contempla un eventual levantamiento de la prohibición de viajar a Cuba como turista.

Entre las medidas ejecutivas sobre Cuba anunciadas en diciembre por el presidente Obama, y normadas en enero por los departamentos del Tesoro y Comercio, se eliminaron los límites diarios a lo que puede gastar un viajero estadouniense que visite Cuba bajo alguna de las 12 categorías autorizadas. La cuota diaria era de $100.

En una nota separada la agencia Associated Press reporta que el millón y medio de viajeros estadounidenses proyectado por las autoridades cubanas representa un ingreso adicional anual de cerca de 2.000 millones de dólares a las arcas del Estado.

Acuerdos sobre aviación

Cabañas indicó que las autoridades de aviación de Cuba y la Agencia para la Seguridad en el Transporte (TSA) de EE.UU  han estado trabajando juntas durante años para asegurar que la seguridad en los aeropuertos cubanos cumpla con los estándares estadounidenses.

Aunque no existen todavía servicios programados de aerolíneas entre la isla y EE.UU., el negocio de las compañías de vuelos chárter entre los dos países ha florecido, con diez diarios solamente entre Miami y La Habana.

La nota de Aviation Week señala que entre EE.UU. y Cuba existe un acuerdo bilateral de aviación civil firmado en 1953 y que no ha sido rescindido por ninguno de los dos países. El protocolo probablemente tendrá que ser actualizado para el inicio de vuelos regulares en el marco del esperado restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Con posterioridad a la segunda ronda de conversaciones bilaterales, celebrada en Washington D.C. en febrero pasado, se informó que las partes habían acordado sostener a lo largo de las semanas siguientes visitas y reuniones técnicas bilaterales en torno a varios temas, entre ellos la aviación civil. 

Esta noticia fue originalmente publicada en MARTINOTICIAS.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar