lunes 25  de  marzo 2024
SEQUIA Y VIENTOS

Incendio arrasa 500 hectáreas el oriente de Cuba

El siniestro afecta desde el pasado miércoles a las zonas boscosas de Yaguaneque y Centeno, a unos 188 kilómetros de la ciudad de Holguín, la capital provincial

LA HABANA.-EFE

Un incendio forestal de grandes proporciones ha arrasado más de 500 hectáreas de bosque en el municipio minero de Moa, en la provincia de Holguín (oriente de la isla), según informaron diversos medios oficiales.

El siniestro afecta desde el pasado miércoles a las zonas boscosas de Yaguaneque y Centeno, a unos 188 kilómetros de la ciudad de Holguín, la capital provincial.

En el municipio de Moa se concentra la industria del níquel cubano, cuya exportación es una de las principales fuentes de ingresos del país.

La prolongada sequía, los fuertes vientos y las elevadas temperaturas han favorecido la propagación de las llamas, que se extienden ya hasta la comunidad de Guajimero Abajo con peligro de afectar viviendas, según la emisora local La Voz del Níquel.

LEA TAMBIÉN: Reportan alarmante aumento de los incendios en Cuba

Bomberos del Comando 30 de Incendios del Ministerio del Interior (MININT) y guardabosques trabajan en la extinción del fuego apoyados por empleados de la Empresa Municipal Agrícola y de Rehabilitación Minera del Níquel.

Con más de 75.300 habitantes, en Moa se ubican dos plantas procesadoras de níquel y la cuarta mayor reserva de este metal en el mundo.

Ese municipio tiene una extensión de 76.000 hectáreas, de las que 60.000 están cubiertas por bosques.

Durante los tres primeros meses de 2015, el fuego arrasó en Cuba más de 5.000 hectáreas de bosques y maleza, por encima del promedio de la última década, según los últimos reportes del Cuerpo de Guardabosques de la isla.E

LEA TAMBIÉN: Las llamas consumen una histórica fábrica de puros cubanos en EEUU

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar