martes 26  de  marzo 2024
TECNOLOGÍA "SUBTERRÁNEA"

La otra cara de una sociedad desconectada en Cuba

Un improvisado e informal mercado de tecnología "underground" se ha abierto paso en los últimos años en Cuba, mostrando la otra cara de uno de los países con menor acceso a internet en el mundo y visto en la actualidad como un terreno promisorio por compañías extranjeras de telecomunicaciones.

LA HABANA.-EFE

Un improvisado e informal mercado de tecnología "underground" se ha abierto paso en los últimos años en Cuba, mostrando la otra cara de uno de los países con menor acceso a internet en el mundo y visto en la actualidad como un terreno promisorio por compañías extranjeras de telecomunicaciones.

Aplicaciones para sistemas operativos Android y Apple, soluciones informáticas y sitios de anuncios clasificados son algunos de los ejemplos de esa oferta que ha crecido al margen de las regulaciones estatales y en el que destaca particularmente un peculiar sistema de distribución "offline" de contenidos televisivos extranjeros, entre otros productos, conocido como "El Paquete".

“El paquete”, imprenscindible en los hogares cubanos

Se trata de una colección digital donde semanalmente se pueden encontrar nuevos capítulos de series norteamericanas y europeas, telenovelas, libros, revistas, "apps", películas y hasta anuncios publicitarios de negocios privados, a precios que oscilan entre los dos y los diez dólares dependiendo del día de la semana en que se compre.

LEA TAMBIÉN: Yoani Sánchez: "El Gobierno de Cuba usa las nuevas tecnologías para vigilar"

De gran popularidad entre los habitantes de la isla, "El Paquete" se ha convertido en imprescindible en muchos hogares cubanos y en alternativa a los contenidos de la televisión estatal.

“Un revolucionario” en el ámbito tecnológico

Uno de sus creadores, Elio Héctor López, dijo a EFE que no ha tenido "ningún problema legal" y aseguró que muchos se le han acercado, incluso "funcionarios del Ministerio de Cultura y la Televisión Cubana", para conocer más sobre ese trabajo.

Citado por la revista Forbes como uno de los "revolucionarios" en el incipiente ámbito tecnológico cubano, López advierte que el "Paquete" es un "eslabón principal" en este movimiento porque permite la distribución de productos que de otra manera no tendrían "ese papel tan importante que tienen hoy en la vida del cubano".

LEA TAMBIÉN: Vivir en Cuba mantenido desde el exterior

A través de esta vía alternativa llegan semanalmente aplicaciones como la guía nacional Isladentro; la versión "offline" de Revolico, un sitio de anuncios clasificados; o la premiada plataforma Alamesa, líder en la distribución de información sobre restaurantes y cultura culinaria en Cuba.

Distribuidas gratuitamente -aún no hay permisos de comercialización para ese tipo de productos- estas aplicaciones comenzaron a aflorar con mayor intensidad desde que en 2010 el Estado cubano amplió la iniciativa privada y comenzó el auge de sectores como la gastronomía, uno de los más pujantes en este ámbito emergente.

Yondainer Gutiérrez uno de los fundadores de la aplicación para celulares "Alamesa", destinado a Cuba. (EFE)

Un escenario idóneo

Uno de los fundadores de Alamesa, Yondainer Gutiérrez, aseguró a EFE que la situación que vive hoy la isla la convierte en un escenario "en el que se mueven las cosas a un ritmo al que no estamos acostumbrados", lo que la hace un lugar idóneo "para hacer cosas".

"En Cuba se está haciendo mucho en el tema de la tecnología, aunque no se vea", aseguró por su parte Hiram Centelles, cofundador de Revolico, quien precisó a EFE que los impulsores de estas iniciativas independientes son casi siempre anónimos y se mueven por el instinto cubano de "resolver con lo que haya".

"Hay muchas aplicaciones muy bien logradas. Se reacciona rápido a las necesidades de los usuarios", explicó Centelles, quien puso como ejemplo varios productos diseñados por emprendedores independientes para facilitar la transferencia de saldo entre móviles, activada desde el pasado junio por la empresa estatal Etecsa.

Dos jóvenes revisan su conexión de Wifi de su celular, en La Habana. (EFE)

Revolico, una de las primeras webs de anuncios hechos desde Cuba y en el que se puede comprar y vender desde un portátil hasta una obra de arte, fue censurado por el gobierno cubano en 2008, aunque según Centelles -que reside en España desde 2012- la mitad de las ocho millones de visitas que el sitio recibe al mes se realizan desde la isla.

Una avalancha de negocios

Con el deshielo entre Cuba y Estados Unidos y frente a la posible avalancha de negocios e inversiones extranjeras, las opiniones de esta comunidad tecnológica "underground" se dividen entre el escepticismo, la cautela y la esperanza.

Para López se debe tener "cuidado y no regalar lo que se ha conseguido", mientras que Gutiérrez confiesa ser de los escépticos aunque espera que las oportunidades "lleguen rápido".

"Cuba está lista desde hace 10 años para internet", sostiene por su parte Centelles, quien señaló que si hubiera tenido un mayor acceso a la red, la isla sería un país "económicamente y científicamente más avanzado".

Según datos oficiales, la isla superó los tres millones de usuarios de internet en 2014 y presenta una tasa de conectividad del 5 % en un país donde aún no está permitida, salvo casos contados, la conexión a la red desde los hogares.

No obstante, en los últimos años han aumentado las posibilidades de acceso a internet con la creación de nuevas salas públicas de navegación y la apertura de 35 espacios wifi en toda la isla.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar