domingo 24  de  marzo 2024
INFORME OTÁLVORA

Maduro invitado de segunda en Moscú

Maduro viajó 21000 kilómetros para su tercera visita a Rusia en lo que va de año.

A principios del 2014, el expresidente Lula da Silva y el aún presidente Pepe Mujica, en una noche de tragos en la chacra del uruguayo en Rincón del Cerro, debatieron sobre la necesidad de que alguien asumiera el liderazgo público continental del castrochavismo. Muerto Hugo Chávez un año antes, el brasileño pidió a Mujica que asumiera la condición de articulador  regional de la izquierda. “A Brasil siempre lo van a acusar de imperialista. Por eso me lo pidió a mí. Nadie va a desconfiar de un uruguayo, no todavía por lo menos”, narro Mujica.

*****

La anécdota, con amplias implicaciones políticas en el Continente, forma parte de las  revelaciones que Mujica realizara a dos periodistas de su país, Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, contenidas en el libro “Oveja negra al poder” presentado al público el 03MAY15 en la Feria del Libro de Buenos Aires. Se trata de una “biografía autorizada” por Mujica, aunque el inefable expresidente ha comenzado a auto-desmentirse en algunas de sus afirmaciones pese a que en Buenos Aires autografió decenas de ejemplares en compañía de los autores. El contenido del libro de Danza y Tulbovitz, más recientes declaraciones de Mujica a medios de diversos países, lo han convertido en una aparente inagotable fuente de información sobre los mecanismos subterráneos mediante los cuales los Gobiernos castrochavistas y asociados se han relacionado en la última década. Entre las graneadas informaciones de su biografía, por ejemplo, Mujica asegura que Vladimir Putin ofreció ayuda militar a Hugo Chávez para enfrentar a Colombia, en tiempos de pleitos con Álvaro Uribe Vélez.

LEA TAMBIÉN: Abren proceso judicial a Lula por financiar a Cuba

*****

Mujica asegura que su apoyo a la expulsión de Paraguay del Mercosur tras la destitución el 22JUN12 del entonces presidente Fernando Lugo, fue producto de presiones ejercidas directamente por la presidente brasileña Dilma Rousseff. Narra Mujica que Rousseff y el asesor de política exterior brasileño Marco Aurelio García participaron en una intensa presión sobre el Gobierno uruguayo que se oponía a imponer sanciones al nuevo Gobierno paraguayo. Un emisario de Mujica, en viaje secreto a Brasilia en avión oficial brasileño, fue conducido al Palacio de Planalto donde Rousseff personalmente le mostró información supuestamente procedente de agencias de espionaje cubanas, venezolanas y brasileñas, en relación a lo que había ocurrido en Paraguay y que los Gobiernos castrochavistas calificaban como “Golpe de Estado”. El mensajero de Mujica fue instruido por Rousseff: “Brasil necesita que Paraguay quede fuera del Mercosur”, contó el propio Mujica.

La anécdota que ahora narra Mujica se compadece ciertamente con lo que fue su conducta en la semana que transcurrió tras la destitución de Lugo, durante la cual la cancillería uruguaya expuso a Argentina y Brasil reparos de tipo jurídico contra la expulsión de Paraguay. Finalmente el 29JUN12, reunidos en Mendoza, Argentina, los mandatarios sureños celebraron una reunión secreta a solicitud de Rousseff sin asistencia de los respectivos cancilleres. Después de ella, los cuatro mandatarios, incluyendo a Pepe Mujica, acordaron suspender a Paraguay de su membresía y simultáneamente aprobaron el ingreso de Hugo Chávez al Mercosur. El Congreso paraguayo se oponía desde el 2006 a ratificar el protocolo de ingreso de Venezuela al Mercosur y la expulsión de Paraguay, con la excusa del supuesto “golpe de Estado” contra Lugo, fue utilizada por Lula da Silva por intermedio de Dilma Rousseff, para pagar la promesa hecha a Chávez de ingresarlo a Mercosur.

A Dilma “la inventó él”, recuerda Mujica refiriéndose a Lula en su biografía. “Lula prefería ser el poder en las sombras” también le dijo Mujica a sus biógrafos. En el episodio de la expulsión de Paraguay y el ingreso de Venezuela quedo demostrada la percepción de Mujica sobre la mandataria brasileña. 

*****

El muy actual asunto de la corrupción en los Gobiernos del PT en Brasil fue tocado en la biografía de Mujica. Sobre el escándalo del mensalão, el esquema de compra de votos parlamentarios con dineros públicos durante el primer Gobierno de Lula, Mujica se refirió crípticamente. El libro de Danza y Tulbovitz  textualmente dice: “Lula no es un corrupto como sí lo era Collor de Mello y otros expresidentes brasileños”, nos dijo Mujica al referirse al caso. Contó, además, que Lula vivió todo ese episodio con angustia y con un poco de culpa. “En este mundo he tenido que lidiar con muchas cosas inmorales, chantajes”, les dijo Lula apesadumbrado a Mujica y a [Danilo] Astori, unas semanas antes de que asumieran el Gobierno de Uruguay. “Esa era la única forma de gobernar Brasil”, se justificó”.

Esa conversación entre Lula, Mujica y Astori debió ocurrir en febrero del 2010 en Brasilia, cinco años desde que el brasileño comenzó a negar su conocimiento del escándalo del mensalão. Tanto Mujica como el periodista Danza, han negado que  el biografiado se hubiera referido en específico al caso del mensalão, sin embargo el texto ha desatado todo un escándalo político en Brasil, donde nuevas acusaciones circulan contra Lula.

LEA TAMBIÉN: Las denuncias de Maduro sobre conjuras generan desdén

*****

El 08MAY15 Nicolás Maduro aterrizó en Moscú por tercera vez en lo que corre del año 2015. Como ya lo hiciera en dos ocasiones en el mes de enero, Maduro y su extensa comitiva llegó a Rusia a bordo de una gigantesca aeronave IL-96-300 con matrícula CU-T1250 de la empresa Cubana de Aviación. Dos días antes, Raúl Castro en gira primaveral que incluyó a Argelia, Rusia e Italia, también había llegado a Moscú a bordo de otro de los IL-96-300 de la empresa aérea cubana. El viaje de 21.000 kilómetros de Maduro tenía como propósito asistir a los eventos organizados por el Gobierno ruso para conmemorar los setenta años del “Día de la Victoria”.

*****

La agenda de Maduro incluyó un encuentro informal con varios mandatarios extranjeros la noche del 08MAY15 en el Kremlin, entre los cuales se encontraban viejos dictadores amigos del chavismo como Alexander Lukashenko (Bielorrusia) y Robert Mugabe (Zimbabue). Paseo por lugares turísticos en compañía de su esposa Cilia Flores y su comitiva, completaron la primera noche de Maduro en Moscú. Una visita a los estudios del canal estatal RT, la grabación de una entrevista y un encuentro con venezolanos residentes en Moscú sirvieron para llenar la agenda de Maduro. En la mañana del 09MAY15, Maduro asistió al desfile militar en la Plaza Roja y en la noche compareció a una cena ofrecida por Vladimir Putin.

Maduro sólo ocupó una posición relevante durante la breve ceremonia de  colocación de ramilletes de claveles en el monumento al Soldado Desconocido, poco antes del desfile militar. El ceremonial ruso dispuso que los cuatro mandatarios extranjeros que llegaron a Moscú acompañados de sus esposas  caminaran en primera fila junto a Putin. En las restantes actividades oficiales, incluyendo la cena de Estado en el Kremlin la noche del 09MAY15, la pareja Maduro fue colocada en posiciones distantes del anfitrión. El invitado de honor de Putin fue el Presidente de China Xi Jinping quien viajó acompañado de su esposa Peng Liyuan.

*****

Pese a que medios estatales venezolanos aseguraron que Maduro y Putin celebraron una reunión de trabajo, este evento no aparece reseñado en ningún medio oficial ruso. Todas las interacciones entre Maduro y Putin habrían sido de tipo social. No así ocurrió con el Ministro de la Defensa venezolano, el general Vladimir Padrino, quien arribó a Moscú días antes que su jefe y habría realizado reuniones con funcionarios rusos, todos civiles, según se desprende de las gráficas difundidas en Twitter por el propio ministro. Las reuniones del general chavista en Moscú habrían sido para “concretar acuerdos militares-tecnológicos”, lo que pudiera resumirse en nuevas adquisiciones bélicas como ya lo adelantara Maduro el 28MAR15.

Al contrario de Maduro, Raúl Castro si sostuvo una reunión formal de trabajo con Putin, celebrada en el Kremlin el 07MAY15. 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar