jueves 21  de  marzo 2024
CRISIS

Trabajadores de Coca Cola en Venezuela protestan por cierre

Trabajadores de la planta Maracaibo-Sur, una de las cuatro de Coca Cola en el país, denunciaron que no recibieron salarios y bonos de alimentación tras la paralización

CARACAS.- dpa

Trabajadores de la embotelladora Coca Cola FEMSA en Venezuela protestaron este miércoles en una de sus plantas por el cierre y la suspensión de sus pagos, después de que la firma interrumpiera temporalmente las líneas de bebidas con azúcar refinada de uso industrial por la escasez del insumo.

Trabajadores de la planta Maracaibo-Sur, una de las cuatro de Coca Cola en el país, denunciaron que no recibieron sus salarios y bonos de alimentación tras la paralización.

El portavoz del sindicado regional, Benito Mambel, informó que la situación afectaría a unos 800 trabajadores, entre fijos y contratistas.

Afirmó que la empresa irrespeta el derecho al trabajo al prohibirle a los empleados el ingreso a la planta.

Señaló que aunque la planta no tiene azúcar para procesar la bebida, hay envases y tapas para embotellar otros productos como la Coca Cola light.

"La compañía debió prever esta situación que se generó por la falta de azúcar. Apenas hoy nos notificaron que no nos pagarán. Pedimos a los directivos que se apeguen a la ley y que escuchen nuestras propuestas. No entendemos por qué no podemos producir Coca-Cola light aquí si contamos con los materiales y en otros estados del país estos productos sí se elaboran", dijo a periodistas.

Inspectores laborales se presentaron en la planta para reconocer la situación.

"La procuraduría del Ministerio del Trabajo exhortó a la compañía a permitir el ingreso de los trabajadores y ésta se negó. Mañana solicitaremos el reenganche en el Ministerio del Trabajo para que restituyan nuestros beneficios laborales", dijo Mambel.

La empresa informó esta semana que interrumpió temporalmente las líneas de bebidas con azúcar refinada de uso industrial debido a que se agotaron sus inventarios de esa materia prima.

Señaló que en las cuatro plantas embotelladoras del país se agotaron los inventarios de azúcar, pero que mantendría las líneas de productos sin azúcar, como agua y Coca-Cola Light.

Indicó que fue informada por los centrales azucareros que en el corto plazo se contempla la recuperación de los inventarios de azúcar del país.

Asimismo, aseguró que con el ánimo de preservar las fuentes de empleo, el sistema Coca Cola ha ofrecido a sus trabajadores una "compensación solidaria" en la coyuntura.

Coca Cola dijo recientemente que su producción estaba en niveles críticos por la falta de azúcar industrial.

LEA TAMBIÉN: 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar