sábado 23  de  marzo 2024
REACCIONES

Guillermo Cochez: Invocar la Carta Democrática demuestra la independencia de Almagro

A juicio de Cochez, la activación de la Carta Democrática provocará un "agravamiento de la situación" interna en Venezuela, "porque el Gobierno se va a radicalizar culpando a la oposición de lo que está ocurriendo"

PANAMÁ.- EFE

El exembajador de Panamá ante la OEA Guillermo Cochez opinó este martes que la decisión del secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, de invocar la Carta Democrática para Venezuela es una demostración de la "independencia" del diplomático uruguayo.

"La decisión de Almagro demuestra su independencia, ya que (José Miguel) Insulza", el anterior secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), "nunca quiso invocar la Carta Democrática a pesar de que la Carta Democrática le da esa facultad", declaró este martes Cochez a EFE.

Cochez, un duro crítico del régimen implantado en Venezuela por el fallecido presidente Hugo Chávez, fue destituido como embajador ante la OEA por el Gobierno panameño de Ricardo Martinelli en 2013, tras criticar la situación interna de Venezuela en una sesión del Consejo Permanente, intervención que el Ejecutivo de entonces dijo que no representaba al Estado panameño.

El exembajador recalcó que con la decisión de Almagro se ha activado un proceso que implica la celebración de un Consejo Permanente, propuesto entre el 10 y el 20 de junio próximo, en el que se deberá votar la realización de una Asamblea General de cancilleres, instancia facultada para decidir si se aplicarán medidas a Venezuela, incluida su eventual suspensión de la OEA.

"Así que veremos pues. Imagino que Venezuela se va a oponer y va a tratar de obtener todos los votos necesarios para impedir esta convocatoria", dijo Cochez.

Recalcó que la eventual suspensión de Venezuela del organismo hemisférico "implica un gran perjuicio", porque el país quedaría también "suspendido de otros organismo regionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras instancias latinoamericanas. Queda aislado".

A juicio de Cochez, la activación de la Carta Democrática provocará un "agravamiento de la situación" interna en Venezuela, "porque el Gobierno se va a radicalizar culpando a la oposición de lo que está ocurriendo".

"No me sorprendería que (el Ejecutivo venezolano) hasta clausure a la Asamblea Legislativa (Parlamento), lo cual va a agravar la crisis. En esto de profundizar la crisis siempre aparecen oportunidades", afirmó el exembajador panameño.

Para activar la Carta Democrática de la OEA para Venezuela, Almagro recurrió al artículo 20 de ese documento para "solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016", un procedimiento que "deberá atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático" de Venezuela.

El artículo 20 autoriza al secretario general o a cualquier Estado miembro a pedir la convocatoria inmediata del Consejo Permanente cuando en un país de la organización "se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

"La Secretaría General de la OEA considera que la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo (...) a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad", afirma Almagro en un informe de 132 páginas publicado este martes.

"La continuidad de las violaciones de la Constitución, especialmente en lo que se refiere a equilibrio de poderes, funcionamiento e integración del Poder Judicial", señala.

Así como "violaciones de derechos humanos, procedimiento para el referendo revocatorio y su falta de capacidad de respuesta respecto a la grave crisis humanitaria que vive el país lo cual afecta al pleno goce de los derechos sociales de la población", añade.

"Todo ello implica que la responsabilidad de la comunidad hemisférica es asumir el compromiso de seguir adelante con el procedimiento del artículo 20 de una manera progresiva y gradual que no descarte ninguna hipótesis de resolución, ni las más constructivas ni las más severas", concluye. 

 

LEA TAMBIÉN:

 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar