CARACAS.- REDACCIÓN
El Secretario de la OEA, Luis Almagro, difundió sus recomendaciones para iniciar la solución de los graves problemas que afectan la democracia venezolana
CARACAS.- REDACCIÓN
El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien este martes invocó la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, luego de presentar un informe de 132 páginas, sustentado en las denuncias que le trasladó en las últimas semanas la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, y en sus propias conclusiones explicadas exhaustivamente en el documento.
Almagro, a través de su cuenta en la red social Twitter, difundió ocho recomendaciones - que se leen al final del documento digitalizado - para iniciar la solución de los graves problemas que afectan la democracia venezolana.
Realizar el referendo revocatorio en 2016: Para el alto funcionario de la OEA, “esta es la solución política del pueblo, dado que –reitero- cuando el sistema político de un país está polarizado en extremo la única solución puede surgir de la decisión del soberano”.
Liberaciones de presos por razones políticas: Actualmente, cientos de venezolanos se encuentran detenidos o condenados por liderar o participar en manifestaciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Entre los casos más conocidos resalta el del dirigente opositor Leopoldo López, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el ex alcalde de San Cristobal, Daniel Ceballos.
Resolver conjuntamente entre el Ejecutivo y el Legislativo el acceso a los alimentos y a la salud: La población venezolana diariamente se enfrenta a la escasez de productos alimenticios, largas colas y el racionamiento para la venta en los establecimientos, así lo demuestran. En cuanto al sistema de salud, ha sido denunciado continuamente por la AN y numerosos casos de fallecimiento de personas por no conseguir medicamentos para el cáncer, sida y otras enfermedades, cada día confirman la cruda realidad.
Garantizar entre el Ejecutivo y el Legislativo el derecho a la seguridad: La escasez y la crisis en Venezuela, ha desencadenado que miles de personas se aboquen a realizar actos delictivos como saqueos y robos para obtener alimentos y medicinas.
Designación de un nuevo Tribunal Supremo de Justicia entre el Ejecutivo y Legislativo: Elegir de manera conjunta nuevos magistrados del TSJ, ya que la actual integración está completamente viciada tanto en procedimiento de designación como en la parcialidad política de los jueces.
Mecanismo independiente con expertos internacionales de combate a la corrupción: Este mecanismo estaría apoyado en el sistema de Naciones Unidas y/o OEA.
Incorporar a la Comisión de la Verdad al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: Se considera que la Comisión integrada por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Manuel Torrijos de Panamá y Leonel Fernández de República Dominicana, avalada por la Unasur, no es completamente imparcial por ser simpatizantes del Gobierno de Maduro.
LEA TAMBIÉN:
