miércoles 27  de  marzo 2024
CARTA DEMOCRÁTICA

Ramos Allup: La Carta Democrática fue activada

Durante una rueda de prensa en Caracas, el presidente del Parlamento analizó los logros de la oposición venezolana en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington

CARACAS.- REDACCIÓN

El presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup criticó este lunes que el presidente de la República, Nicolás Maduro, trate como derrota lo que consideró una “abrumadora victoria” de la oposición venezolana en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

"No querían que se activará la carta democrática y quedó activada. El Gobierno trata de hacer de una derrota abrumadora un triunfo que no se ve por ninguna parte", expresó de entrada Ramos Allup, en una rueda de prensa realizada en Caracas y que contó con la presencia de los diputados Luis Florido y Williams Dávila.

Indicó que está en desacuerdo que hayan hecho un reconocimiento a la ministra de Asuntos Exteriores, Delcy Rodríguez, por su labor en el organismo, ya que cree que la canciller “perdió una sesión” que quería ganar.

“Con su lenguaje poco diplomático perdió una sesión que quería ganar”, dijo el titular de la cámara parlamentaria.

Ramos señaló que no entiende la declaración de "victoria" que pronunció el Gobierno por lo sucedido en la reunión de la OEA, al tiempo que criticó que Maduro condecorara a su canciller Delcy Rodríguez por su desempeño.

Dijo que el informe de Almagro presentó un panorama realista y claro de la situación venezolana, por lo que decidió no insistir en pedir un derecho de palabra.

"Lo más importante era que hicieron lo que el Gobierno no quería y que se activara la Carta, como se activó", aseveró.

A su vez, el jefe de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea, Luis Florido, señaló que aunque el "Gobierno sostiene que la Carta Democrática no se activó, claro que se activó", por su artículo 20, que se refiere que cualquier país miembro o el secretario general pueden invocarla cuando se altera el orden constitucional en uno de sus integrantes.

Agregó que la activación comienza cuando el secretario general presenta el informe sobre Venezuela.

Florido alegó que en Venezuela se rompió el orden constitucional por el desconocimiento de la Asamblea Nacional, que ha sido anulada por decisión del Tribunal Supremo de Justicia.

"En Venezuela tenemos presos políticos y desde que llegaron los ex presidentes para el diálogo en Venezuela hay tres presos más; se ha aumentado la persecución y el país sufre una crisis social humanitaria que representa preocupación para todo el hemisferio. Venezuela es una olla de presión, a la cual le estamos buscando una salida basada en la Constitución, una salida democrática y electoral (el referéndum)", indicó.

Ramos se refirió también al diálogo con el Gobierno que tiene como facilitadores a los ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Republica Dominicana, Leonel Fernández, y de Panamá, Martín Torrijos, puntualizando que la oposición no está dispuesta a las conversaciones.

Señaló que el primer intento de reunión entre el Gobierno y la oposición en Republica Dominicana, a comienzos de mes, fue un fracaso.

"No nos vamos a reunir en República Dominicana y eso no lo puede determinar nadie, ni la comisión de facilitadores", dijo y agregó que en base a la Carta Democrática la OEA puede ampliar el grupo de facilitadores con otro ex presidentes.

"Las condiciones del diálogo, si es que se produce, por parte de la oposición las determina la  oposicon. ¿El lugar de reunión? Hacemos nuestra propuesta, si los otros están de acuerdo, bienvenidos. Si otros proponen sitios distintos, lo consideraremos, pero esa será nuestra decisión. Por lo pronto no nos vamos a reunir más en República Dominicana", dijo.

Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, aseguró que con los 20 votos a favor de discutir el informe de Almagro se activó la Carta "que no es un evento sino un proceso" que consta de tres fases y que Venezuela se encuentra en la primera, esto tras la preocupación de los integrantes del organismo por la "ruptura del orden constitucional" que argumenta la disidencia.

Por su parte, el diputado Williams Dávila, resaltó que más de 70% de los miembros de la OEA votaron en contra de la propuesta del Gobierno de Maduro. “Fue una derrota total”.

Con información de dpa

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar