miércoles 20  de  marzo 2024
INFORME OTÁLVORA

Tres mandatarios sudamericanos execran a Maduro

Tres mandatarios sudamericanos se niegan a coincidir con Maduro en una reunión presidencial de Mercosur, lo que se constituye en una grave crisis política dentro del pacto sureño de integración

EDGAR C. OTÁLVORA
Analista
@ecotalvora

Nicolás Maduro utiliza Unasur para proteger al mandatario de Surinam que intenta zafarse de un juicio por asesinato de quince opositores.

Valiéndose de su condición de Presidente rotatorio de Unasur y sin consultar con los restantes mandatarios suramericanos, Maduro envió a su canciller Delcy Rodríguez a Paramaribo, capital de Surinam, el 27JUN16 a donde llegó acompañada de Ernesto Samper en su condición de Secretario General de Unasur. Rodríguez y Samper sólo se reunieron con el presidente Desiré Bouterse y con miembros y partidarios oficialistas, en lo que se considera como una visita de Unasur de abierto apoyo al mandatario. Bouterse procura neutralizar la acción judicial en su contra arguyendo que se trata de una crisis constitucional entre los poderes públicos que afectaría la situación económica del país. El castrochavismo se muestra presto para apoyar la coartada de su aliado surinamés.

*****

Mediante golpes de Estado, elecciones de segundo grado, gobiernos dictatoriales o “democráticos”, con violenta represión de sus contradictores, directamente o con personas interpuestas, Bouterse se las ha ingeniado para gobernar Surinam por más de treinta años. Desde 1997, el Gobierno holandés solicitó su detención a Interpol señalándolo por narcotráfico y su hijo, Dino Bouterse, fue condenado en 2015 en EEUU por terrorismo, tráfico de armas y narcotráfico.

Desde 2010 Bouterse figura como Presidente de Surinam, ya ha sido Presidente protempore de Unasur y es un aliado del régimen venezolano. Todo esto pese a que Bouterse está acusado junto a otras 24 personas del secuestro, tortura y asesinato el 08DIC82 de quince opositores en su país. En aquellos días Bouterse ejercía como dictador de Surinam y había decretado el estado de excepción.

Nicolás Maduro reunido con el presidente de Surinam Desiré Bouterse en el Palacio de Miraflores el 11SEP14. Foto: @fotosmaduro

*****

Los familiares de las víctimas de la represión del año 1982 lograron que en 2007 se abriera un caso judicial contra Bouterse el cual fue paralizado en 2012. La Asamblea Nacional que eligió a Bouterse como Presidente en 2010 también aprobó en 2012 una Ley de Amnistía a favor de quienes hubieran cometido delitos “en defensa del Estado” la cual lo benefició. Pero el 27NOV15 la Corte de Justicia de Surinam decidió que el proceso contra Bouterse debía reanudarse y el tribunal militar, en manos de la jueza Cynthia Valstein-Montnor, reabrió el caso contra el Presidente al considerar que la aprobación de la Ley de Amnistía no cumplió con los trámites constitucionales.

El 29JUN16, pocas horas después de recibir la visita de Ernesto Samper y de la canciller de Maduro, Bouterse ordenó a la Fiscalía de Surinam paralizar el juicio en su contra por asesinato, basándose en una genérica norma constitucional y alegando que afecta la “seguridad del Estado”. Si bien la juez Valstein-Montnor se muestra renuente a aceptar la orden presidencial, Bouterse está utilizando todo su poder para impedir ser juzgado por los Decembermoorden (asesinatos) de 1982.

Samper y el Gobierno Maduro, adjudicándose la vocería de Unasur, emitieron el 27JUN16 un comunicado en defensa de Bouterse asegurando que el juicio en su contra, “afecta el equilibrio de poderes en Surinam”. El comunicado de Unasur “manifiesta su apoyo a las acciones que en esta dirección está haciendo el Gobierno”.

*****

Dado el apoyo de Maduro a Bouterse, no debe extrañar que el representante de Surinam en la OEA se alineara con la cancillería chavista para tratar de impedir que el Secretario Luis Almagro presentara, el 23JUN16, su informe sobre la situación venezolana.

*****

El Gobierno venezolano, socio de Lula da Silva y Dilma Rousseff, insiste en desconocer la legalidad del Gobierno provisional de Brasil encabezado por el Vicepresidente en funciones presidenciales Michel Temer. Alberto Castellar, político chavista designado el 06OCT15 por Maduro como su embajador ante el Gobierno de Brasil, se niega a reconocer a Temer como jefe de Estado de Brasil. Castellar llegó a Brasilia a finales de noviembre pero nunca entregó sus cartas credenciales a Rousseff quien había suspendido los actos de recibimiento de nuevos embajadores. Castellar entregó copia de sus credenciales a la cancillería de Itamaraty el 23NOV15 y comenzó a actuar como Embajador de Maduro en Brasilia. Tras la suspensión de Rousseff el 12MAY16, el Presidente encargado de Brasil ha realizado dos actos, el 25MAY16 y el 23JUN16, para recibir credenciales de dos decenas de embajadores que esperaron largos meses para ir al Palacio de Planalto a formalizar su condición de representantes de gobiernos extranjeros. Castelar alegó un resfriado para faltar a la convocatoria de mayo y no ofreció excusa para su más reciente desaire a Temer. Las instrucciones de Maduro a su hombre en Brasilia pareciera ser las de mostrar desprecio hacia el jefe de Estado de Brasil en su propio país.

*****

Tres mandatarios sudamericanos se niegan a coincidir con Maduro en una reunión presidencial de Mercosur, lo que se constituye en una grave crisis política dentro del pacto sureño de integración. El conflicto quedó en evidencia a raíz del cambio semestral en la Presidencia pro témpore de Mercosur, la cual debería ser asumida en julio por Venezuela en reemplazo de Uruguay, siguiendo el orden alfabético previsto en el Protocolo de Ouro Preto del 17DIC94. Mauricio Macri de Argentina, Michel Temer de Brasil y Horacio Cartes de Paraguay argumentan que Maduro no reúne las condiciones para representar a Mercosur y se niegan a participar en la cumbre presidencial semestral en la cual Venezuela asumiría la Presidencia del mecanismo. El canciller de Uruguay Nin Novoa, país que actualmente preside Mercosur, informó el 27JUN16 que la cumbre presidencial fue suspendida y, en su lugar, se realizaría en Montevideo a mediados de julio una reunión de cancilleres para entregar la Presidencia pro témpore a la canciller de Maduro.

La canciller argentina, Susana Malcorra, quien visitó Montevideo el 27JUN16 y se reunió con su colega uruguayo, dijo ese día que su Gobierno pone en duda que Maduro esté en condiciones de ejercer el cargo de representante de Mercosur. “Es algo que tenemos que trabajar y encontrar una salida” dijo la canciller de Macri. El Gobierno de Brasil es partidario, junto al de Paraguay, de impedir que un Gobierno que califican como “no democrático” represente al Mercosur. Paraguay exige a sus socios mercosurianos la realización de una reunión urgente para suspender a Maduro de Mercosur por violación de compromisos en materia de Derechos Humanos y por ruptura del orden democrático en Venezuela. El 29JUN16, el canciller paraguayo Eladio Loizaga lamentó que Uruguay se disponga a transferir la presidencia de Mercosur a Venezuela. Loizaga argumentó que “la Presidencia del Mercosur tiene la representación jurídica internacional y el país que la ejerza debe tener totalmente las credenciales de que respeta el Estado de derecho, las libertades individuales y la libre expresión” y a juicio de Paraguay, Maduro no cumple con esos requisitos.

*****

El malestar de los socios del Mercosur ante Maduro no se limita a aspectos políticos. Gracias a una maniobra con visos de ilegalidad, el régimen chavista logró ingresar a Mercosur en 2012 y desde entonces registra retrasos en el cumplimiento del cronograma comprometido para asumir las normativas comerciales del grupo. El régimen chavista nunca buscó entrar a Mercosur con metas de libre comercio ya que para Hugo Chávez el mecanismo debía convertirse en una herramienta política de la alianza castrochavista. Esa visión tenía sentido cuando los cuatros países miembros originales del Mercosur eran gobernados por aliados ideológicos de Chávez y del Gobierno cubano. Pero esa ya no es la situación actual. Venezuela, por ejemplo, no participa en las negociaciones para un acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea, tema que ha ganado renovado interés tras los cambios de Gobierno en Argentina y Brasil. De hecho ya está decidido que, aun cuando la Presidencia protempore del grupo la asuma Maduro, las negociaciones con los europeos seguirán encabezadas por Uruguay. La Venezuela chavista es un lastre para Mercosur a juicio de influyentes empresarios y gobiernos sureños.

*****

La definición de la estrategia económica para un fututo nuevo escenario político está siendo objeto de atención por la oposición venezolana. Desde el 31MAY16, bajo la convocatoria del sacerdote jesuita Luis Ugalde, exrector de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, tuvo lugar en Bogotá un encuentro de tres días entre economistas venezolanos escoltados por expertos en temas sociales, con el propósito de redactar un documento consensuado con propuestas de políticas económicas.

*****

La reunión celebrada en la capital colombiana congregó a los economistas Ronald Balza, Jose Guerra, Ricardo Haussman, Richard Obuchi, Miguel Rodriguez Fandeo, Luis Rivases, Pedro Rosas Bravo, Miguel Angel Santos y Ricardo Villasmil. Igualmente formaron parte de los debates los médicos Rafael Orihuela y Julio Castro Méndez, los abogados Thays Peñalver, Daniel Sierra, Jose Ignacio Hernandez, Miguel Mónaco y Carlos A. Michelangelli, el educador Juan Maragall, los sociólogos Pedro España, Néstor Luis Luengo y, los ingenieros Gustavo Baquero, Werner Corrales, Fernando Martínez Mottola, Elías Mata y Alejandro Pláz. Aparte del perfil y notoriedad profesional de los participantes, entre los cuales figuran tres diputados a la Asamblea Nacional, debe resaltarse que forman directa o indirectamente parte de las más importantes tendencias de la oposición venezolana. El documento de propuestas, que será presentado en breve a consideración del liderazgo opositor, tendría como título “Consenso de Bogotá”. Pese a su título, el documento guardaría importante distancia del “Consenso de Washington”.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar