lunes 25  de  marzo 2024
CRISIS POLÍTICA

Embajador venezolano dice que la Constitución faculta a Maduro para disolver el Parlamento

El embajador de Venezuela ante Italia aseguró que en Venezuela hay un régimen semipresidencialista. “En nuestro régimen todo el poder está en la Sala Constitucional, en el Poder Judicial”

CARACAS.- REDACCIÓN

El embajador de Venezuela ante Italia, Isaías Rodríguez, afirmó este miércoles que la Constitución faculta al presidente Nicolás Maduro para disolver al Parlamento.

“Aquí, en esta Constitución, hay una posibilidad con la cual el presidente puede disolver el Parlamento”, precisó el también exfiscal general del país caribeño.

Rodríguez, resaltó que esa norma incluida en la Constitución venezolana fue traída de Francia, y que en ese país se ha aplicado dos veces la disolución del Poder Legislativo “para garantizar la estabilidad institucional”. “Era costumbre en el parlamentarismo francés que los parlamentarios obstaculizaran la labor del Poder Ejecutivo y por esa razón se incorporó esa norma”.

En ese sentido, indicó que en Venezuela no hay un régimen parlamentario, ni presidencialista, sino uno semipresidencialista. “En nuestro régimen todo el poder está en la Sala Constitucional, está en el Poder Judicial”, agregó.

Posteriormente, el abogado constitucionalista, Hermán Escarrá, aseguró que no es posible abolir el Legislativo. “Eso es un error desde mi punto de vista, pero sí se puede tomar acciones penales individuales contra los diputados que han incurrido en irregularidades”, puntualizó.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar