MIAMI.-LAURA RIVERA
[email protected]
@lauritrw
Esta semana se conocieron varias estadísticas de ventas inmobiliarias, tanto a nivel nacional como en el ámbito local, que evidencian cómo el mercado inmobiliario está recuperando su ritmo y tomando fuerza después de la crisis de 2008
MIAMI.-LAURA RIVERA
[email protected]
@lauritrw
Esta semana se conocieron varias estadísticas de ventas inmobiliarias, tanto a nivel nacional como en el ámbito local, que evidencian cómo el mercado inmobiliario está recuperando su ritmo y tomando fuerza después de la crisis de 2008. El último reporte de la Asociación Nacional de Agentes (NAR, por su sigla en inglés) sobre la venta de propiedades usadas en el país, cuya cifra creció un 3,2% en junio, refleja el mayor ritmo de ventas desde febrero del año 2007.
En Miami, el sector de bienes raíces registró en junio su mayor número de ventas de viviendas unifamiliares de cualquier mes en la historia y está en camino de establecer un nuevo récord anual de ventas de todos los tiempos, según un nuevo informe de la Asociación MIAMI REALTORS y el sistema local del Servicio de Listado Múltiple (MLS). El mercado de Miami registró 1.390 ventas de propiedades en junio, superando su récord anterior de 1.317 en junio de 2005.
Un total de 7.100 viviendas unifamiliares se vendieron en Miami en los primeros seis meses de 2015, lo que significa un aumento de 8,5% en comparación con los 6.543 inmuebles vendidos en el primer semestre de 2014. Las ventas de casas unifamiliares están en camino de llegar a las 14.600 transacciones para 2015. El récord anual de Miami es 13.521 ventas, establecido el año pasado.
"El mercado de condominios existentes de Miami, que vio a un 4,5% de alza en las operaciones de junio, comparado con el mismo mes del 2014, también está en camino de un año excepcional a pesar de un aumento en las ventas de condominios en construcción", según informó la Asociación.
"El mercado de bienes raíces de Miami mantuvo su tendencia al alza con un junio fuerte", dijo Christopher Zoller, agente inmobiliario y actual presidente del sector residencial la Asociación de REALTORS MIAMI. "No sólo están aumentando las ventas año tras año, de viviendas y condominios, sino que también están subiendo los precios de venta promedio", agregó.
"La reactivación de empleo -que está generando el mercado inmobiliario-, junto con históricas bajas de las tasas de hipotecas y el levantamiento de la reputación de Miami como una ciudad global de clase mundial, siguen atrayendo a los compradores de vivienda nacionales e internacionales que quieren vivir, trabajar y vacacionar en una de las zonas más dinámicas de América", destacó Zoller en el comunicado.
LEA TAMBIÉN: Inversionistas mexicanos apuestan por Miami
Panorama nacional
Junio es el cuarto mes consecutivo en el que la tasa anual de ventas fue superior a 5 millones de unidades, lo que refleja la recuperación del mercado inmobiliario nacional.
"Los compradores han regresado con fuerza, impulsando los dos últimos meses con mayores ventas desde 2007. Esta ola de demanda está alimentada por un crecimiento sostenido del empleo y una mejora económica que está dando a los hogares los recursos financieros e incentivos para comprar", indicó Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.
El precio promedio de venta de las casas usadas en junio fue de 236.400 dólares, lo que representa un aumento del 6,5% con respecto al de un año antes y supera el pico previo alcanzado en julio de 2006.
Además, el mes pasado el inventario de casas usadas puestas a la venta quedó en 2,30 millones de unidades, que al ritmo de venta actual tardarían 5 meses en agotarse, de acuerdo con el informe de la NAR.
LEA TAMBIÉN: Inmobiliaria de Miami, la más exitosa del año en la Florida
