domingo 24  de  marzo 2024
TESTIGO DEL ACERCAMIENTO EEUU-CUBA

“El cubano de a pie está feliz con el restablecimiento de relaciones"

Patricia Vila recuerda que en septiembre de 1996, Fidel Castro autorizó abrir de forma permanente la corresponsalía de la CNN en Cuba y que en consecuencia desde marzo de 1997 se radicó de forma permanente en la isla

Patricia Vila, periodista de origen cubano radicada en Miami, no se sorprendió con el anunció de que Estados Unidos y Cuba abrirían embajadas en sus respectivas capitales. La reportera figura entre quienes se alegraron con la noticia, pero dice que para ella el hecho no es más que la conclusión de un camino que muchos años antes se inició y del cual fue testigo desde su posición de corresponsal de la CNN en La Habana a donde fue enviada por primera vez en 1994, a raíz de la llamada crisis de los balseros.

“Desde hace siete años, personalidades del Gobierno de EEUU estaban viajando a Cuba para ir construyendo relaciones y establecer contactos”, reveló Vila en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS.

LEA TAMBIÉN: EEUU preocupado por el arresto de 100 activistas tras visita de Kerry a Cuba

LEA TAMBIÉN: Bienvenido a La Habana, mister Kerry

Recuerda que en septiembre de 1996, Fidel Castro autorizó abrir de forma permanente la corresponsalía de la CNN en Cuba y que en consecuencia desde marzo de 1997 se radicó de forma permanente en la isla.

“Esa posición me permitió cubrir las historias más importantes acontecidas en Cuba, desde esa fecha, y hasta el 17 de diciembre de 2014”, cuando Barack Obama y Raúl Castro anunciaron de manera simultánea que resultado de un diálogo secreto sostenido durante 18 meses, ambos país comenzarían un proceso de acercamiento que dio al traste con la apertura de sedes diplomáticas y busca poner fin a la ley de Embargo vigente desde la década del 60.

El interés de Vila en todo lo relacionado con Cuba y el dominio que tiene del acontecer noticioso de la isla responde, más allá de la naturaleza de su oficio periodístico, a las historias familiares que de niña la marcaron como a muchos otros jóvenes nacidos en EEUU, en el seno de familias cubanas emigradas.

Vista general de la embajada de Estados Unidos en La Habana, donde ya ondea su bandera. (EFE)

“En el 80, cuando el éxodo de Mariel, yo tenía 11 años y estaba con la familia en un viaje de vacaciones en Los Cayos. Desde allí mi madre llamó por teléfono a mi abuelo para ofrecerle enviar un embarcación que junto a otros familiares y amistades lo trajera. La respuesta de mi abuelo fue que a su edad, prefería no hacer ese cambio tan drástico en su vida”.

LEA TAMBIÉN: Marco Rubio promete dar marcha atrás al acercamiento con Cuba si es presidente

Desde esa experiencia y por las secuelas de la separación familiar, Vila siempre supo que quería ser periodista “e involucrarme en los temas de Cuba”

 “Gracias a mi trabajo de corresponsal pude estar en la visita de Juan Pablo II a Cuba, reportar de allí todo lo que generó el caso del niño Elián González, ofrecer cobertura de los atentados con bombas efectuados en hoteles de La Habana”.

Cubanos en La Habana celebran el restablecimiento de relaciones con EEUU. (FOTOS EFE)

Pero también fue testigo del nacimiento del movimiento opositor cubano, con la presentación del primer proyecto disidente, La Patria es de todos, ideado por Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca y Félix Bonne.

“En Cuba me ha pasado de todo”- describió Vila. Recuerdo que en una visita que hice a la casa del doctor Oscar Elías Biscet, al salir me tiraron piedras”.

LEA TAMBIÉN: Kerry en La Habana: "Ya no somos enemigos, somos vecinos"

Sin embargo reconoce que aunque antes de visitar Cuba se identificaba con la tendencia de la llamada línea dura “en favor del Embargo”, esa opinión experimentó un cambio radical “cuando comencé a tratar a la gente en las calles, a los cubanos de a pie. Me di cuenta de que esa ley no estaba funcionado y que había que tratar otras estrategias”.

LEA TAMBIÉN: Cuba, sobre nueva fase con EEUU: "Ahora es que empieza esto"

Como reportera, durante los últimos años, Vila ha recorrido los pasillos del Congreso Federal en Washington D.C, “para hablar con los legisladores y explicarles mis experiencias”.

Por eso en estos momentos no se esconde para decir que “el restablecimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba la hacen “muy feliz, porque es lo que el cubano de la isla quiere”.

“Este cambio sí va a ayudar al pueblo cubano, las cosas van a ir cambiando poco a poco. Hasta la situación de los disidentes va a cambiar, hay que tener paciencia”, vaticinó.

“Tras la apertura de la embajada cubana en Washington, la reportera visitó La Habana. “Me paré en una esquina por dos horas y durante ese tiempo, de 60 personas con las que conversé, una sola no quiso hablar, pero todos estaban contentos. Lo que quieren es saber cómo estas nuevas relaciones les va a afectar directamente”.

El 12 de noviembre próximo, en Auburn University, de Atlanta, Georgia, Patricia Vila será la ponente principal en un encuentro que disertará sobre estrategias y oportunidades para invertir en Cuba.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar