jueves 28  de  marzo 2024
SIENTEN QUE NO HAN SIDO ESCUCHADOS

Cuba: Los que disienten del Papa o les resulta indiferente

La visita del Sumo Pontífice a La Habana y Washington ha estado marcada por la polémica

LA HABANA.-IVÁN GARCÍA
Especial

La mejor noticia para Celestino Cabrera, jubilado, que reside en el barrio de Lawton de casas bajas y calles empinadas, fue el arribo el pasado domingo de medio kilogramo de pollo por persona a la carnicería de su zona.

“Desde hace una semana estábamos esperando el pollo de la libreta (cartilla de racionamiento). Mucho Papa, pero cero ´jama´ (comida)”, señala con una sonrisa en la cola de una destartalada carnicería en la calle Font, en 10 de Octubre, municipio a 35 minutos del centro de La Habana.

LEA TAMBIÉN: Cubanos pobres viven peor con reformas de Raúl Castro

Durante 40 años, Cabrera trabajó estibando sacos de azúcar y harina de trigo en el puerto habanero. Su magra pensión de 243 pesos (alrededor de 9 dólares mensuales) solo le alcanza para comprar siete libras de arroz, cinco libras de azúcar y las veinte onzas de frijoles que mensualmente asigna el Estado por la libreta; después adquirir algunas viandas, y con el resto del dinero, pagar la factura del consumo eléctrico.

Para buscarse unos pesos extras, Celestino se dedica a cuidar autos en un agromercado colindante con la Virgen del Camino, céntrico cruce de avenidas en el municipio San Miguel del Padrón.

Para Cabrera, el Papa Bergoglio es un tipo distante. “La Iglesia Católica en Cuba es cosa de blancos. Mis abuelos eran pichones de haitianos. Las religiones que conocí fueron el ñañiguismo, el palo y la santería. Al Papa lo respeto, pero sus prédicas no son las mías”.

LEA TAMBIÉN: La Habana a los pies del Sumo Pontífice

Muy cerca del apartamento de Celestino vive Berta Soler, líder de una facción de las Damas de Blanco. Soler, una mujer de carácter y voz templada, desde hace cinco meses y medio, cada domingo, después de la misa en la iglesia Santa Rita de Casia, en la elegante barriada de Miramar, al oeste de capital, junto a tres decenas de mujeres enarbolan pancartas reclamando democracia y una Ley de Amnistía para más de 60 presos políticos.

Un segmento de la disidencia discrepa del rumbo tomado por la iglesia local. Antonio Rodiles, Director del proyecto Estado de SATS y miembro de Foro por la Democracia y las Libertades, probablemente sea la voz más representativa.

Según un ala de la oposición en la Isla, el nuevo escenario entre EEUU y Cuba después del 17 de diciembre de 2014, las negociaciones con la UE y el buen momento que viven las relaciones con el Vaticano, por parte del régimen, no han generado una apertura política, ni tan siquiera el reconocimiento y la tolerancia a las diferencias.

“A veces da la impresión de que un sector de la disidencia es conservadora o extremista. Pero de lo que se trata es del futuro de una nación que, de seguir el curso de los acontecimientos, va rumbo a un neo castrismo duro y puro”, acota Rodiles.

Para el activista, las homilías del Papa en La Habana y Holguín “han sido bastante grises en comparación con las misas efectuadas por Juan Pablo II en 1998 y sobre todo aquellas palabras de Pedro Meurice en Santiago de Cuba”.

Para la gente que desayuna café sin leche y hace una sola comida al día, la visita del Obispo de Roma a Cuba fluctuó entre la indiferencia y la curiosidad. Pocos tenían grandes expectativas y nadie esperaba que se produjera un milagro y mejorara la situación económica, política y social después del viaje del tercer Papa a Cuba.

Si para los católicos las misas de Francisco constituyeron un mensaje que vigoriza y reafirma su fe, en otras denominaciones religiosas en la isla el Papa ha sido visto como un colonizador y un intruso.

Justo en la esquina de la Calzada de 10 de Octubre y Acosta, hay un templo evangélico. Cuando tras preguntarle a los devotos su valoración de la visita de Su Santidad, se escucha un sinnúmero de reproches al Vaticano y al Sumo Pontífice.

“El Vaticano y los Papas han corrompido la religión. Es una puesta de mercadotecnia que cuenta con el aval de los centros mundiales de poder. Allí está la historia, que recoge las atrocidades cometidas por la religión católica en nombre de Dios”, apunta Luis Omar, pastor evangélico.

LEA TAMBIÉN: Papa Francisco: "No tengo noticia de que hayan sucedido detenciones"

Oneida, Testigo de Jehová, cada mañana recorre decenas de kilómetros predicando su fe puerta por puerta. “El Gobierno [cubano] y el Vaticano viven una luna de miel. El régimen le abre la puerta solamente a las religiones que no critiquen el estado de cosas”, señala.

Paleros, santeros, masones y abakuás, creencias y sectas con amplio seguimiento en la Isla -un 70 por ciento de la población profesa cultos sincréticos o afrocubanos-, también sienten que no han sido escuchados por el Santo Padre.

“Hasta ahora, el Vaticano y la iglesia católica local no han mostrado el menor interés por reunirse con las denominaciones afrocubanas. Más que ninguneo, es la típica supremacía racista del catolicismo”, apunta Nivaldo, palero.

Como señala Pablo Ordaz, enviado especial de El País a cubrir la visita papal, Francisco no emitió ningún mensaje crítico con los Castro y evitó pronunciamientos que pudieran irritar a los hermanos de Birán. El periodista recuerda que Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012, hicieron llamamientos a un cambio político en Cuba.

Por su parte, los medios oficiales, a tono con el buen rollo con el Vaticano, no han publicado ni una línea que discrepe de las prédicas del Papa. Incluso seguidores de la autocracia verde olivo, como Aleida Guevara, hija del guerrillero argentino Ernesto Guevara, manifestó a la agencia AFP sus discrepancias con el Gobierno por convocar a miembros de partido comunista a las misas del Santo Padre.

El domingo 20 de septiembre, mientras Su Santidad ofrecía su homilía en La Habana, a su izquierda, la imagen holográfica del Che era un espectador mudo de la escena. 

El paisano de Bergoglio, convencido comunista y alérgico a la religión, debió haber estado revolcándose en su tumba.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar