miércoles 27  de  marzo 2024
PRESOS POLÍTICOS

Felipe González: No acompañaremos a Maduro a la tumba democrática

La esposa del dirigente opositor  Leopoldo López, Lilian Tintori sostuvo un encuentro con el exmandatario español Felipe González y el presidente del comando internacional de la Mesa de la Unidad Democrática, Timoteo Zambrano, en el cual expuso la situación de los presos políticos venezolanos y la condena injusta de 13 años y 9 meses contra López

MADRID-REDACCIÓN 

La esposa del dirigente opositor Leopoldo López, Lilian Tintori sostuvo un encuentro con el exmandatario español Felipe González y el presidente del comando internacional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Timoteo Zambrano, en el cual expuso la situación de los presos políticos venezolanos y la condena injusta de 13 años y nueve meses contra López.

González manifestó su rechazo a la sentencia condenatoria y al irrespeto del derecho al debido proceso del cual fue víctima López. “La sentencia de Leopoldo López es una auténtica burla al debido proceso y a la seguridad jurídica de derechos humanos. Dicha imputación es porque no toleran llamamientos a la lucha pacífica que Leopoldo hizo para que los manifestantes se retiren en paz, sin caer en provocaciones. Interpretan que ese es el motivo de los hechos de violencia que se produjeron. No han aceptado pruebas de la defensa, vídeos ni pruebas testificales, rechazan pruebas referidas a las evidencias que se le imputan, esto da a conocer la degradación de un sistema democrático y la tiranía que aún tiene eco, cada vez menos fuera de Venezuela. Los testigos de la acusación dicen que el llamamiento a la paz debe interpretarse como llamado a la violencia, esa es a mi modo de ver, una interpretación lingüística sofisticada”, puntualizó.

El mandatario reflexionó sobre los casos de violaciones de derechos humanos y la crisis política, económica y social de Venezuela. “Los muertos que ellos mataron se los quieren atribuir a los que no toleran el estado de las cosas. Leopoldo no ha cometido delito, está siendo maltratado injustamente en la prisión, corroborando el carácter represivo del régimen. En Venezuela no hay procedimientos, hay órdenes. El gobierno después de haber robado, ahora exporta miseria con contrabando y escasez de bienes básicos, alimentación y medicinas. Por eso debe haber elecciones, de ello depende la esperanza de que se recupere Venezuela”.

También destacó que “el juicio de orden público de la dictadura de Franco era más respetuoso de la legalidad que la justicia de Maduro y Diosdado, que se ha practicado en el juicio de Leopoldo. En España hemos tenido cientos de miles de movilizaciones. Es imposible no indignarse a la denuncia y responder a la infamia, que además de no denunciarlos lo atribuyen a personas que no son responsables. Sobre los gobiernos de Latinoamérica, no conozco a nadie que comparta lo que sucede, otra cosa es como lo expresan, los gobiernos de la región no están dispuestos a acompañar a Maduro hasta la tumba democrática”, expresó.

LEA TAMBIEN: Vicepresidente uruguayo dice que el país no debe opinar en asunto de Leopoldo López

Tintori alertó a la comunidad internacional sobre el riesgo que corre López y los demás presos políticos. “Alertamos que está en riesgo su integridad física, así como también está en riesgo la integridad de los 78 presos políticos venezolanos. Leopoldo es inocente, no solo lo dice su defensa, también Human Rights Watch, Naciones Unidas, Amnistía Internacional, que lo declaró Preso de Conciencia, porque está preso por sus palabras. Lo que están haciendo es un linchamiento a él y a todos los presos políticos”, expresó Tintori.

A su vez, recordó las palabras del dirigente de Voluntad Popular, luego de conocer la sentencia dictada por la jueza Susana Barreiros. “El mensaje de Leopoldo cuando terminó el juicio, fue ‘pónganme las esposas, estas esposas no me las quitará una juez, ni un Fiscal, estas esposas me las va a quitar el pueblo de Venezuela el 6 de diciembre’. Luego nos dijo que ‘estoy muy orgulloso de llevar estas esposas por luchar por Venezuela’”.

Finalmente, Tintori recordó las condiciones de encarcelamiento a las que está sometido López en la cárcel militar de Ramo Verde. “Leopoldo está aislado en solitario, en un edificio de 30 celdas solas. No habla con nadie, los custodios tienen prohibido hablarle o mirarlo a los ojos. Le apagan la luz a las 7 de la noche hasta el siguiente día. Esto nos demuestra claramente la tortura blanca, la tortura psicológica que hace el régimen para doblegarlo”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar