viernes 19  de  abril 2024
Venezuela

CNE venezolano pide "no generar falsas expectativas" con consulta

Durante una rueda de prensa, Lucena calificó la consulta opositora de un "acto político sin consecuencias jurídicas", ya que la misma no cuenta con el aval del CNE, que por su parte realizó un simulacro electoral con miras a la Constituyente

CARACAS.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, pidió este domingo a la oposición venezolana no generar "falsas expectativas" ni generar violencia tras celebrar una consulta en contra de la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el Gobierno.

Durante una rueda de prensa, Lucena calificó la consulta opositora de un "acto político sin consecuencias jurídicas", ya que la misma no cuenta con el aval del CNE, que por su parte realizó un simulacro electoral con miras a la Constituyente.

"Esa es una actividad política como cualquier otra (...) es una actividad para sus militantes y lo importante es que es una actividad política que no tiene ninguna consecuencia jurídica en la ciudadanía. Y lo más importante aquí, diría yo (...) es que no se generen falsas expectativas ni tampoco genere ningún tipo de violencia", dijo Lucena.

La presidenta del CNE se mostró satisfecha por la "tranquilidad" que ha reinado en Venezuela durante la "feria electoral" organizada por el Poder Electoral con miras a la elección Constituyente que se celebrará el 30 de julio.

Sin embargo, reconoció que el CNE debe reforzar la campaña informativa ya que muchos electores todavía no están familiarizados con el sistema de votación, en el que por primera vez se elegirá a los candidatos por número y sin sufragar por organizaciones políticas.

De igual manera, Lucena dijo que desde el Poder Electoral se está trabajando para "reforzar la seguridad" tras más de 100 días de protestas opositoras contra el Gobierno que han dejado 94 muertos, lo que habría generado temor en una parte de la población.

La oposición celebra una "consulta" de carácter plebiscitario en la que se pregunta a la población si rechaza la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Constitución y someter a la Justicia a opositores "golpistas" y "terroristas".

La instalación de una Asamblea Constituyente y plenipotenciaria es comparada por la oposición con la materialización de un "golpe de Estado" por parte de Maduro, por lo que ha prometido que impedirá que esto se concrete.

Los opositores han denunciado que la Constituyente planteada por Maduro sería inconstitucional ya que previamente se debería realizar un referéndum aprobatorio de carácter vinculante, una propuesta rechazada por el CNE, al que la oposición acusa de ser un apéndice del Gobierno.

Ante la negativa del Poder Electoral, la oposición decidió realizar su propia consulta, en la que pregunta al votante si "rechaza y desconoce" la ANC convocada por Maduro, si "demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución" y si "aprueba" la renovación de los poderes públicos y la formación de un Gobierno de unidad nacional.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar