sábado 23  de  noviembre 2024
MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fisuras en la libertad de prensa en Estados Unidos, denuncia editor de radio pública

Uri Berliner, quien renunció a NPR, dijo que la Radio Pública Nacional no refleja a Estados Unidos, mencionó políticas contra transparencia en la información

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI. - La libertad de prensa en Estados Unidos , el país de las libertades, está siendo cuestionada tras el escándalo revelado tras denuncias realizadas por Uri Berliner, editor de negocios de NPR (Radio Pública Nacional), quien se desempeñó en ese medio por 25 años de su carrera. El periodista fue suspendido por cinco días, y sin paga, por haber violado políticas de la entidad que prohíben a su staff realizar trabajos no autorizados por la cadena.

Tras esto, el reportero senior de esa cadena, quien estaba advertido de un despedido si repetía la práctica, renunció. Sin embargo, los conocedores de lo sucedido se preguntan si el verdadero motivo de la suspensión de pago con que Berliner fuera sancionado responde a violar esa política o específicamente al contenido del artículo publicado en el que el editor deja al descubierto al medio de comunicación en público al referirse a algunas políticas.

En un texto titulado “Cómo perdimos la confianza de Estados Unidos”, el periodista señaló que la cadena NPR perdió el rumbo cuando, en su opinión, empezó a decirle a los oyentes cómo pensar. El texto fue publicado por The Free Press.

“Es cierto que NPR siempre ha tenido una inclinación liberal, pero durante la mayor parte de mi mandato aquí prevaleció una cultura curiosa y de mente abierta. Éramos nerds [lectores empedernidos], pero no instintivos, activistas ni regañones. Sin embargo, en los últimos años eso ha cambiado. Hoy en día, quienes escuchan NPR o leen su cobertura en línea encuentran algo diferente: la visión del mundo destilada de un segmento muy pequeño de la población estadounidense”, indicó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TheFP/status/1777690428608753997&partner=&hide_thread=false

Berliner refirió que, durante décadas, un amplio sector de EEUU sintonizó NPR en busca de periodismo confiable y magníficas piezas de audio. Sostuvo que, en 2011, "aunque la audiencia de NPR se inclinaba un poco hacia la izquierda, todavía se parecía a Estados Unidos en general". Dijo que la emisora es liberal.

Sin embargo, según el relato del editor, para 2023, el panorama era completamente diferente: "Ya no existe un espíritu de mente abierta dentro de NPR y ahora, como era de esperar, no tenemos una audiencia que refleje a Estados Unidos".

La imagen de Trump

En el polémico escrito de Uri Berliner también se señala que para un medio como NPR que busca tener una visión amplia, los cambios resultaron devastadores tanto para su periodismo como para su modelo de negocios.

"Como muchas cosas desafortunadas, el auge de la promoción despegó con Donald Trump. Como en muchas redacciones, su elección en 2016 fue recibida en NPR con una mezcla de incredulidad, ira y desesperación. (Solo para señalar, voté con entusiasmo en contra de Trump dos veces, pero sentí que estábamos obligados a cubrirlo de manera justa). Pero lo que comenzó como una cobertura dura y directa de un presidente beligerante y comprometido con la verdad viró hacia esfuerzos por dañar o derrocar la presidencia de Trump", reseñó Berliner.

De esta manera, el periodista se refirió a los rumores de que la campaña de Trump se confabuló con Rusia durante las elecciones. En este punto, dijo que en La Radio Pública Nacional se unieron al antagonista más visible de Trump, el representante Adam Schiff. "Schiff, que era el principal demócrata en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, se convirtió en la guía de la NPR, su musa siempre presente. Según mis cálculos, los presentadores de NPR entrevistaron a Schiff 25 veces sobre Trump y Rusia".

Sin embargo, narró Berliner, cuando el informe Mueller no encontró pruebas creíbles de colusión, la cobertura de NPR fue notablemente escasa.

"El Russiagate desapareció silenciosamente de nuestra programación. Una cosa es balancearse y perderse una historia importante. Desafortunadamente, sucede. Sigues pistas equivocadas, te engañan fuentes en las que confiabas, estás emocionalmente involucrado en una narrativa y los fragmentos de evidencia circunstancial nunca cuadran. Es malo arruinar una gran historia. Lo peor es fingir que nunca sucedió, seguir adelante sin mea culpas ni autorreflexión. Especialmente cuando esperas altos estándares de transparencia por parte de figuras e instituciones públicas, pero no practicas esos estándares tú mismo", subrayó.

Omisión para la audiencia

Por otra parte, Uri Berliner sostuvo que hubo otros casos en lo que La Radio Pública Nacional de Estados Unidos dejó pasar de largo u omitió información de interés colectivo.

Señaló que, en octubre de 2020, el New York Post publicó el explosivo informe sobre la computadora portátil que Hunter Biden abandonó en una tienda de informática de Delaware que contenía correos electrónicos sobre lo que fue calificado en su momento como "sórdidos negocios".

"A sólo unas semanas de las elecciones, NPR hizo la vista gorda. Así es como el jefe de redacción de noticias de NPR en ese momento explicó esta idea: “No queremos perder nuestro tiempo en historias que no son realmente historias, y no queremos hacer perder el tiempo de los oyentes y lectores en historias que Son puras distracciones”, indicó.

Diferentes medios de Estados Unidos han reflejado los cuestionamientos de Uri Berliner hacia las políticas informativas de la Radio Pública Nacional.

"Uri Berliner, el editor de NPR que acusó a la emisora de parcialidad liberal en un ensayo en línea, lo que provocó críticas de los conservadores y recriminaciones de muchos de sus compañeros de trabajo, renunció a la organización sin fines de lucro. Berliner dijo en una publicación en las redes sociales el miércoles que renunciaba debido a las críticas de la directora ejecutiva de la cadena, Katherine Maher", difundió The New York Times, el 17 de abril.

Por su parte, CNN difundió: "Uri Berliner, editor senior de la Radio Pública Nacional que escribió un mordaz ensayo en línea acusando a la red de radio pública de albergar un sesgo liberal, dijo el miércoles que había renunciado al medio". La televisora señaló que Berliner renunció en una carta dirigida a la directora ejecutiva de NPR, Katherine Maher.

FUENTE: Uri Berliner/ The Free Press/

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar