La revista financiera estadounidense 'Forbes' consideró que el expresidente cubano, Fidel Castro, quien falleció el pasado viernes 25 de noviembre, era el séptimo mandatario más rico del mundo, con una fortuna calculada de 900 millones de dólares.

La lista la forman los 10 gobernantes o soberanos más adinerados del planeta, encabezados por el rey de Arabia Saudí, Abdulá Bin Abdelaziz, al que la publicación le calcula una fortuna de 21.000 millones de dólares.

Forbes en alguna ocasión llegó a decir que en las cuentas de Castro hubo un saldo de $900 millones de dólares, de acuerdo a su valor en 2012, es decir, tenía unos 800 millones de euros y con ese dinero quedó en el séptimo lugar entre los 10 mandatarios más adinerados del mundo.

Con tanto dinero, Castro superó a las reinas Isabel de Inglaterra y Beatriz, de Holanda, de acuerdo con el listado de la prestigiosa publicación. De todos modos, el dictador cubano quedó por debajo de la riqueza del rey de Arabia Saudita, Abdullah Bin Abdelaziz, quien se ubicó en el primer lugar de la tabla con $21.000 millones de dólares, seguido por el Sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, con $20.000 millones; la del Presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahyan con $19.000 millones; el Emir de Dubai, Mohamad bin Rachid con $14.000 millones, la del Príncipe de Liechtenstein, Hans-Adam, con $4.000 millones, y el Príncipe de Mónaco, Alberto II con $1.000 millones de dólares.

Según Forbes, a pesar de eso, lo sorprendente es que Castro tenía más dinero que el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, quien alcanza los $ 600 millones de dólares; la Reina Isabel II de Inglaterra, con $500 millones de dólares y finalmente la Reina Beatriz de Holanda, con $270 millones.

¿Cómo amasó tanto dinero?

Para los creadores del listado, Fidel Castro logró aumentar su riqueza enormemente en los últimos años, dado que en 2003 tan sólo se le calculaban unos $ 110 millones. Dos años después, llegó a tener U$ 550 millones (una suma cinco veces superior).

Según Forbes, en 2012 el patrimonio del presidente cubano casi se duplicó hasta llegar a los $900 millones de dólares. “Suponemos que él tiene el control económico sobre una red de compañías estatales que incluye el Palacio de Convenciones, Cimex, tiendas al por menor y Medicuba, que vende vacunas y otros productos farmacéuticos producidos en Cuba”; pues según expertos, esta sería la única forma en la que el mandatario reúna dicha cifra.

Por supuesto, en aquel año (2012) el gobierno castrista reaccionó enérgicamente contra la publicación de ese informe al afirmar que tomaría acciones legales contra lo que consideró una “infamia”.

El mismo Fidel pronunció una de tantas frases célebres cuando tuvo la oportunidad de referirse a la revista. “Si pueden probar que tengo cuentas bancarias en el extranjero con $900 millones, $1 millón, $500,000, $100,000 o $1, renuncio. Si prueban que tengo un solo dólar, entrego mi puesto”, manifestó y después dijo:

“Es tan ridículo decir que tengo una fortuna de $900 millones ¿Para qué voy a necesitar tanto dinero si pronto cumpliré 80 años?”. “Es tan ridículo decir que tengo una fortuna de $900 millones ¿Para qué voy a necesitar tanto dinero si pronto cumpliré 80 años?”.

Obviamente es imposible saber a ciencia cierta cuánto dinero acumuló el dictador durante las décadas que ha tenido a Cuba sometida. Sin embargo, en los últimos años un grupo de empresarios cubanos y exiliados han denunciado que Fidel controla más de una docena de empresas valoradas de forma conjunta en $500 millones (€440,8 millones).

Se presume que Castro tiene mucho dinero escondido en Suiza. Pero la muerte lo alcanzó sin que pueda llevarse un solo centavo. Por último, los Simpson hicieron su propio cálculo de la riqueza del fallecido dictador y, si les creemos, esta supera por mucho más los $900 millones de dólares que estimó Forbes, como se muestra en este video.

LEA TAMBIÉN: FIDEL CASTRO

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que con la muerte de Fidel Castro, Cuba se abrirá hacia la democracia?

Las Más Leídas