viernes 8  de  marzo 2024
Cuba

¿Cómo será el funeral de Fidel Castro en Cuba?

Cuba estará de duelo nueve días para despedir a Fidel Castro. Las cenizas del exdictador de la Revolución cubana recorrerán la isla por carretera antes de llegar a su destino final, el mayor cementerio de Santiago de Cuba, el 4 de diciembre

LA HABANA.- Cuba estará de duelo durante nueve días para despedir al dictador Fidel Castro, con actos de homenaje que recorrerán todo el país, desde La Habana hasta Santiago de Cuba, donde será enterrado el próximo domingo 4 de diciembre.

El duelo nacional fue decretado por el Consejo de Estado de la isla, poco después de que el presidente cubano, Raúl Castro, diese a conocer la noticia del fallecimiento de Fidel Castro en la noche del viernes.

Durante los nueve días que regirá el duelo "cesarán las actividades y espectáculos públicos" y las banderas ondearán a media asta en los edificios públicos.

El concierto que tenía previsto el tenor español Plácido Domingo este sábado en el Gran Teatro de La Habana, fue suspendido y las discotecas y salas de fiesta permanecen cerradas.

En cambio no se ha declarado "ley seca" y las bebidas alcohólicas se venden con normalidad en las tiendas y se sirven en bares y restaurantes.

La radio y la televisión cubana emiten programas especiales destacando la figura histórica de Fidel Castro y mantienen una "programación informativa, patriótica e histórica", según acordó la comisión organizadora de los funerales.

La prensa ha eliminado la tinta de colores de sus ediciones y se mantienen en riguroso blanco y negro, en lugar del rojo de "Granma" o el azul del periódico "Juventud Rebelde".

El cuerpo de Fidel Castro fue incinerado el sábado, siguiendo su expreso deseo antes de fallecer, aunque no se han ofrecido más datos al respecto.

El lunes y el martes serán expuestas las cenizas en el Memorial José Martí de la histórica Plaza de la Revolución de La Habana, donde la población podrá rendirle homenaje.

Después, las cenizas comenzarán un recorrido durante cuatro días por 13 provincias, de las 15 que tiene Cuba, hasta Santiago de Cuba, al este del país y considerada la ciudad cuna de la Revolución Cubana.

El recorrido por carretera realiza la ruta inversa de la "Caravana de la Libertad", la misma que llevó a Fidel Castro desde Santiago de Cuba hasta La Habana en 1959, cuando venció a la dictadura de Fulgencio Batista.

Tras un recorrido de casi 1.000 kilómetros, hasta llegar a Santiago de Cuba, donde está previsto el sábado 3 un acto en la Plaza Antonio Maceo. El sepelio se realizará el domingo 4 de diciembre en el Cementerio de Santa Ifigenia de la misma ciudad.

Con motivo del fallecimiento de Fidel Castro quedaron pospuestos durante un mes los actos y desfiles militares que estaban previstos para el 2 de diciembre por el 60 aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate "Granma", que dio inicio a la Revolución cubana.

LEA TAMBIÉN: FIDEL CASTRO

FUENTE: Con información de dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar