lunes 4  de  marzo 2024
Cuba

La obsesión de Fidel con la joya de la corona: Venezuela

Ruptura de relaciones, desembarcos con intenciones de invasión, restablecimiento de relaciones, condena al golpe de estado intentado por Hugo Chávez y una alianza desde 1999 que lo salvó políticamente.
Por LUISA MARACARA

@lmaracara

CARACAS.- Los voceros del gobierno venezolano lloran la muerte del dictador cubano Fidel Castro y decretaron 3 días de duelo en el país, pero no siempre los dirigentes de la nación sudamericana mantuvieron una relación tan cercana con quien durante casi 60 años tiranizó a su país.

El internacionalista Carlos Romero resume para Diario Las Américas la relación entre Venezuela y Cuba en dos etapas.

La primera entre 1959 y 1999 (que tiene varias subetapas) y la segunda a partir de 1999 con el gobierno de Chávez.

Poco duró el amor

El primer país que visitó Fidel Castro luego del triunfo de la revolución, con el derrocamiento de Fulgencia Batista, fue Venezuela.

El 5 de enero de 1959, el gobierno venezolano reconoce al gobierno cubano recién instaurado.

El 23 de enero de 1959, Fidel llega a Caracas en medio de las celebraciones a un año del derrocamiento de Pérez Jiménez, en el aeropuerto es recibido por Luis Beltrán Prieto Figueroa y Wolfgang Larrazábal, expresidente de la Junta de Gobierno formada ante el derrocamiento de la dictadura de Pérez Jiménez.

Castro, quien viajó acompañado de su hermano Raúl, Ernesto “Che” Guevara y Camilo Cienfuegos, entre otros, fue a Caracas a agradecer la ayuda económica y estratégica que había recibido de parte de Venezuela durante su lucha para derrocar a Batista.

Fidel Castro Venezuela Betancourt.jpg
En una reunión sostenida con Rómulo Betancourt antes de que el presidente venezolano comenzara a señalarlo de injerencista
En una reunión sostenida con Rómulo Betancourt antes de que el presidente venezolano comenzara a señalarlo de injerencista

La visita no salió como Castro esperaba y la relación con Venezuela terminó por romperse un par de años más tarde. El líder de la revolución cubana solicitó nuevo apoyo económico a Venezuela y el presidente Rómulo Betancourt se la negó.

A partir de allí se hicieron patentes las diferencias entre ambos procesos. Romero recuerda que mientras en Venezuela se consolidaba la democracia, en Cuba el camino democrático se truncó en pocos meses.

Betancourt se convirtió a nivel regional en el principal denunciante de las políticas que lleva Castro adelante en la isla y por injerencia de éste en Venezuela y otros países de Latinoamérica.

El 11 de noviembre de 1961, se produjo un canje de notas en Caracas y en La Habana, a través del cual se declaraba la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países. A partir de ese momento los asuntos de Venezuela quedarían representados por la embajada de Suiza en La Habana.

Hubo dos desembarcos cubanos en Venezuela. En el primero, el 24 de julio de 1966.

Castro acompañó a los 14 militares cubanos que participaban en la expedición hasta aguas dominicanas. Lo intentó otra vez en 1967, en la invasión de Machurucuto, en la que una decena de guerrilleros cayó en combate con el Ejército venezolano, mientras que dos fueron capturados.

En 1976, miembros de los servicios de inteligencia venezolanos -incluido el ex director de contrainteligencia de ese organismo, el cubano-venezolano Luis Posada Carriles- aparecieron presuntamente involucrados junto con operativos de la CIA en la llamada voladura del avión cubano, el atentado contra una aeronave de Cubana de Aviación que volaba entre Barbados y Jamaica, con 78 personas a bordo”.

De allí a la coronación

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Cuba estuvieron rotas hasta 1974, cuando el primer gobierno de Carlos Andrés las restableció pero no fue sino hasta la llamada “coronación de Pérez”, en febrero de 1989, que Fidel Casto volvió a pisar el suelo venezolano.

Castro fue la vedette en esa ocasión y no hubo periodista o político que no quisiera tomarse una fotografía con el dictador.

Fidel Castro Venezuela CAP 2.jpg
En un encuentro con Carlos Andrés Pérez, con quien mantuvo una muy buena relación
En un encuentro con Carlos Andrés Pérez, con quien mantuvo una muy buena relación

La ayuda a Cuba no la inventó Chávez

Consultado acerca las relaciones comerciales con Cuba, Romero señala que ya durante el primero gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1979) se firmó un acuerdo de suministro de 20.000 barriles diarios de petróleo a isla, cuya facturaba paga la URSS.

Posteriormente, entre 1975 y 1976 el Banco Central de Venezuela otorgó un financiamiento al Banco Central de Cuba.

También hubo exportaciones de cemento venezolano y algunas compras de materia prima por parte de Venezuela que hicieron que comenzará a crecer la balanza comercial entre ambos países.

El comercio incipiente continúo en los siguientes gobiernos venezolanos con alza y bajas.

Fidel Castro fue de los primeros líderes mundiales en condenar el intento de golpe de estado de Hugo Chávez en contra de Carlos Andrés Pérez durante su segundo período de gobierno.

Durante el segundo gobierno de Pérez (1989-1993) se amplió el acuerdo de suministro petrolero a Cuba y hubo crecimiento del comercio de productos ferrosos.

Fidel Castro Venezuela caldera.jpg
Rafael Caldera recibió al dictador en su primer mandato
Rafael Caldera recibió al dictador en su primer mandato

De nuevo las fricciones

Castro continúo con sus acercamientos con el radicalismo de izquierda de Venezuela y son ellos, quienes introducen a Hugo Chávez ante Fidel Castro.

Chávez, una vez liberado de la cárcel luego de amnistía otorgada por el presidente Rafael Caldera, viaja a Cuba y es recibido en el aeropuerto por Fidel Castro en 1994.

Las fricciones con el gobierno venezolano volvieron por el recibimiento a los golpistas con honores de jefe de Estado en Cuba, señala Romero.

Incluso, recuerda, Caldera y Castro tuvieron un enfrentamiento verbal en una cena en la cumbre iberoamericana celebrada en Cartagena.

El chavismo financió la salvación económica de Cuba

La opacidad de relación entre la Venezuela chavista impide conocer el monto exacto que ha sido transferido a las isla por las distintas vías de acuerdos que se han firmado en los últimos años.

La analista Elizabeth Burgos en la revista venezolana Zeta hace una aproximación y calcula que solo en suministro petrolero venezolano Cuba ha recibido no menos de 35.900 millones de dólares en unos 500 millones de barriles.

A este monto habría que sumar otras transferencias vía Bandes, en contratos desfavorables al país sudamericano por un 1.500 millones de dólares. “En enero de 2014 se suscribieron 56 acuerdos entre Cuba y Venezuela por un valor de 1.259 millones de dólares. Al que se debe agregar lo de China (que debe pagar Venezuela): 6.000 millones de dólares fueron otorgados por China en 2010 para financiar la terminación de la refinería de Cienfuegos, con garantía de pago con petróleo venezolano en el futuro”, agrega la analista en la publicación.

Venezuela y Cuba operan la refinería de petróleo en Cienfuegos, centro-sur de la isla, cuyos productos son mayormente destinados a la exportación.

Venezuela tiene con Cuba un acuerdo de cooperación en materia de salud, cooperación militar y en áreas como registro civil y otros, de los que no se tiene claridad acerca de cuánto dinero reciben ni cuanto personal cubano trabaja en esas áreas.

De enemiga a amiga y de allí a aliada estratégica

La relación entre Caracas y La Habana siempre fue accidentada hasta 1999, cuando Chávez asume el poder.

“El gobierno de Chávez no solo aportó recursos a la revolución cubana, sino que le insufló nuevos aires en la región, con acuerdos como el Alba y Unasur. Cuba respiró de nuevo luego de la caída de la URSS, gracias a Venezuela”.

La alianza entre ambos gobierno sigue siendo muy cercana, pese a la muerte de Chávez, por lo que la desaparición física de Fidel no será el elemento que las deteriore.

“Ni la crisis de Venezuela ni el acercamiento de Cuba-EEUU las ha impactado (…) los perdedores son ambos pueblos y lo seguirán siendo”, sentencia Romero.

LEA TAMBIÉN: FIDEL CASTRO

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar