"¡Oh Dios mío!, me siento tan honrado, estoy tan agradecido, esto es algo muy importante para mi país", dijo el presidente nada más conocer la noticia por teléfono.
En una entrevista concedida a la organización de los Premios Nobel, Santos aseguró que recibe el premio especialmente en nombre "de las víctimas, los millones de víctimas que sufrieron con la guerra que estamos a punto de terminar".
"El mensaje es que tenemos que perseverar hasta que lleguemos al final, hasta que consigamos el final de esta guerra. Estamos muy, muy cerca de conseguir la paz", añadió el mandatario.
¿Crees que el presidente de Co...
Según Santos, la concesión del Premio Nobel será "un gran estímulo para alcanzar ese fin y para empezar la construcción de la paz en Colombia" y algo "que todo el pueblo colombiano recibirá con emoción". "Especialmente las víctimas estarán muy contentas porque creo que este premio se ha concedido en su nombre", afirmó Santos.
El presidente aseguró también que su Gobierno está muy cerca de conseguir la paz con el otro grupo contra el que están luchando, en referencia al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"Los dos grupos con los que estamos negociando recibirán esto como un estímulo del mundo entero de que tenemos que conseguir un acuerdo muy pronto. Conseguimos un acuerdo con el primer grupo, con el segundo grupo estamos muy cerca. Sencillamente tenemos que continuar hasta llegar al final", aseguró.
Santos aseguró que lo que le impulsa a seguir adelante ante todos los obstáculos es "creer en una causa". "Y no hay mejor causa para cualquier sociedad, para cualquier país, que vivir en paz. (...) Eso ha sido mi fortaleza, lo que me ha estimulado a perserverar, que es una buena causa. Es la mejor causa que cualquier persona puede intentar lograr, la paz para este país", subrayó.
larraz.jpg
(CORTESÍA: JULIO LARRAZ)
Historia del premio
A causa de las dos guerras mundiales, este premio se ha otorgado en menos ocasiones, pues no se concedió o fue declarado desierto 19 veces.
Sólo en una sola ocasión, fue concedido a título póstumo y el premiado fue el sueco Dag Hammarskjold, quien fuera secretario general de la ONU.
El Nobel de la Paz ha sido otorgado a 16 mujeres, la primera de ellas fue la activista austríaca Bertha von Suttner, en 1905, conocida por reivindicar de forma incansable "abajo las armas".
Santos se une, desde este viernes, a la lista de presidentes distinguidos con el Nobel, en la que figuran Theodore Roosevelt (EEUU, en 1906), T. Woodrow Wilson (EEUU, 1919), Willy Brandt (Alemania, 1971), Menahem Begin (Israel) y Anuar el Sadat (Egipto), ambos en 1978; Oscar Arias (Costa Rica, 1987) y Mijail Gorvachov (URSS, 1990).
A estos les siguen Frederik de Klerk (Sudáfrica, 1993), Yaser Arafat (Palestina), Simón Peres (Israel) e Isaac Rabin (Israel) en 1994, Kim Dae-Jung (Corea del Sur, 2000), Barack Obama (EEUU, 2009) y Ellen Johnson Sirleaf (Liberia, 2011).
También lo han recibido Lech Walesa (1983) y Nelson Mandela (1993, junto a de Klerk) antes de que fueran elegidos como presidentes de Polonia y Sudáfrica, respectivamente.
Ésta es la relación de los premiados con el Nobel de la Paz desde 1990:
- 1990: Mijail Gorbachov (URSS).
- 1991: Aung San Suu Kyi (líder de la oposición birmana).
- 1992: Rigoberta Menchu Tum (Chimel, El Quiche, Guatemala).
- 1993: Nelson Mandela y Frederik de Klerk (Sudáfrica).
- 1994: Yaser Arafat (Palestina), Simón Peres (Israel) e Isaac Rabin (Israel).
- 1995: Joseph Rotblat (físico polaco de nacionalidad británica) y Conferencia de Pugwash.
- 1996: Carlos Filipe Ximenes Belo (obispo católico de Dili) y José Ramos Horta (portavoz en el exterior de la resistencia timorense).
- 1997: La Organización contra las Minas Atipersonales (ICBL) y a su representante, Jody Williams (EE. UU.).
- 1998: David Trimble y John Hume (Irlanda del Norte).
- 1999: La organización internacional Médicos Sin Fronteras.
- 2000: Kim Dae-Jung (Corea del Sur)
- 2001: La ONU y su secretario general, el ghanés Kofi Annan.
- 2002: Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos.
- 2003: Shirin Ebadi, defensora de los derechos humanos y abogada iraní.
- 2004: La keniana Wangari Maathai.
- 2005: El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y su director, el egipcio Mohamed El Baradei.
- 2006: El bangladeshí Muhammad Yunus -el "banquero de los pobres"- y su banco de microcréditos Grameen Bank.
- 2007: El exvicepresidente de EE. UU. Al Gore y el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, y su presidente, el indio Rajendra Pachauri.
- 2008: El expresidente finlandés Martti Ahtisaari.
- 2009: Barack Obama (EE. UU.).
- 2010: El disidente chino encarcelado Liu Xiaobo.
- 2011: La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, la activista del mismo país Leymah Roberta Gbowee y la periodista yemení Tawakul Karman.
- 2012: La Unión Europea.
- 2013: La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.
- 2014: La joven paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi.
- 2015: El Cuarteto para el diálogo nacional en Túnez (formado por la Unión General de Trabajadores Tunecinos, la patronal UTICA, la Liga Tunecina de los Derechos Humanos y la Asociación Nacional de Abogados).
FUENTE: EFE