Ramón Góngora Pompa, reportero de Palenque Visión, acaba de ser detenido en la oriental ciudad cubana de Bayamo mientras realizaba entrevistas a pobladores de esa localidad, de acuerdo con un reporte enviado desde la isla por Rolando Rodríguez Lobaina, director del proyecto audiovisual independiente que reporta sobre la vida diaria de los cubanos dentro de la isla.

Según Lobaina, Góngora Pompa fue conducido por uniformados hasta el cuartel policial del Ferrocarril, donde se apareció un oficial de la Seguridad del Estado y le ocupó su cámara de video, además de proferir amenazas en su contra por realizar la labor del periodismo independiente, entre ellas, la de expulsarlo de su centro laboral.

De igual forma, el 11 de abril, a la 1:10 de la tarde, fue arrestado el coordinador de la Alianza Democrática Oriental (ADO), Alexander Rodríguez Santiesteban, en su residencia de los Pinos, en Banes, Holguín. Luego lo condujeron a la unidad de la PNR del municipio acusado de desobediencia y desorden público.

En esa oportunidad le fue levantada un acta de advertencia y con esa ya suman 5, por lo cual el oficial uniformado que lo atendió, y que se hacía llamar Yoan Rojas, jefe de Unidad, le confirmó que ya acumula 5 advertencias del mismo tipo por lo que clasifica para un supuesto delito de Peligrosidad Social.

Aunque no quedó jamás probado, las autoridades lo responsabilizan de la aparición de carteles en contra el Gobierno en la localidad donde vive. El activista de derechos humanos permaneció tres días recluido en huelga de hambre. Además, había sido objeto de otro allanamiento en su hogar el pasado 6 de abril, con la presencia de unos 14 efectivos policiales.

Desde el inicio de este año Rodríguez Santiesteban ha sido víctima de 3 registros domiciliarios en busca de propaganda considerada subversiva. También ha sufrido dos detenciones arbitrarias y tres arrestos que lo han obligado a permanecer varios días en celdas.

Según confirma el propio Rodríguez Lobaina, director de Palenque Visión, a su regreso de Miami el pasado sábado 15 de abril, fue sometido a un minucioso registro de sus pertenencias y le decomisaron un disco duro extraíble de 2 Tera y 2 memorias USB en las que, según las autoridades aduanales, había material en contra del régimen cubano.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál cree que será el principal resultado de las protestas en las calles impulsadas por la oposición venezolana?

Aumento de la represión sin logros en lo político
Adelanto de elecciones generales
Renuncia de Nicolás Maduro
Convocatoria de elecciones de gobernadores
ver resultados

Las Más Leídas