El régimen impidió este sábado a los activistas Lia Villares y Félix Yuniel Llerena López asistir a un foro de La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLac) en Cancún, México, de acuerdo con denuncias de fuentes de la disidencia interna.

A Villares le notificaron en el aeropuerto internacional José Martí en La Habana que tiene "una limitante de salida", según señaló en su cuenta de Facebook.

Asimismo Diario de Cuba informó que a Lia le dijeron que ante "cualquier duda o reclamación, 'podía dirigirme al Edificio C en la Plaza de la Revolución, a Atención a la ciudadanía', que casualmente no está abierto los sábados".

"El lunes en la mañana iré a la Plaza, con una nueva demanda ciudadana, a ver qué tienen para decirme", agregó Villares, quien ya puso una demanda por otra prohibición de salida del país.

Hoy me prohibieron la salida en inmigración. Soy la 7a activista impedida a ir a Cancún a participar en el #VForoRegionalJuventudyDemocracia pic.twitter.com/2PBxhwyloZ

— #Libertad (@liavillares) 17 de junio de 2017

Este sábado tampoco pudo abordar un vuelo con destino a Cancún, el joven Llerena, que también participaría en el evento de JuventudLac.

De nuevo el regimen cubano impide a un ciudadano cubano @FelixLlerenaCUB ejercer su derecho a salir libremente de #Cuba. #cubaesunacarcelhttps://t.co/0HZ1C67iJk

— CUBADECIDE (@CUBADECIDE) 17 de junio de 2017

Arbitrariamente impidieron abordar #AM448 Habana a #Cancun a @FelixLlerenaCUB promotor de @CUBADECIDE y Coord. en Occ. #Cuba del @ForoPatmospic.twitter.com/Z2u0uLfhNx

— Mario Felix Lleonart (@maritovoz) 18 de junio de 2017

El evento, según explicó Villares, se celebra "en ocasión de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), se estará llevando a cabo la quinta edición de nuestro principal evento anual, el Foro Regional Juventud y Democracia".

Según explica JuventudLac en su web, "se trata del primer foro regional tras la firma del acuerdo de cooperación entre la Red y la OEA".

"Estas arbitrariedades vienen repitiéndose constantemente contra activistas abierta y frontalmente anticastristas y no pienso que puedan ni quieran darnos una respuesta racional ni una razón lógica por la cual no podamos salir del país a un evento internacional en momentos de gran relevancia histórica para Cuba. Considero que las organizaciones pertinentes deberían formular una queja oficial ante las autoridades aeropuertarias y de aduana e inmigración de La Habana por la pérdida de estos pasajes y en solidaridad con los activistas sometidos a un atropello que nunca podremos considerar una 'situación normal'", concluyó Villares.

Tampoco pudieron viajar a Cancún, los activistas Juan Madrazo Luna, Fernando Palacio y Marthadela Tamayo, quienes fueron impedidos de abordar un avión este jueves, quienes estaban invitados al Foro Interamericano contra la Discriminación en el marco de la reunión de la OEA.

El activista y periodista independiente Jorge Amado Robert Vera fue liberado en la noche de este viernes, después de estar "36 horas detenido" y de "ser deportado" de La Habana a Santiago de Cuba para impedirle también viajar a Cancún al foro sobre discriminación.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario