CARACAS.- ODRA RAFAELA CAMPERO
El pasado viernes 28 de mayo, a través de las redes sociales se supo que representantes del gobierno y oposición venezolana estarían reunidos, en República Dominicana, para concretar una agenda virtual de diálogo frente a la severa crisis económica, política y social que atraviesa el país suramericano.
Esta información originó una serie de reacciones, principalmente en la población venezolana que apoya a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ya que para muchos la reunión representaba una distracción más por parte del Gobierno venezolano para retrasar el referéndum revocatorio, y calmar los ánimos de quienes han salido a las calles a protestar pacíficamente apoyados en lo que establece la Constitución.
A continuación establecemos las datos claves de lo que sucedió en el encuentro. Las informaciones presentadas han sido confirmadas y difundidas por las fuentes oficiales de todas las partes involucradas en el proceso de diálogo.
- La reunión fue acordada por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana y Manuel Torrijos de Panamá, luego de su visita a Caracas el pasado 19 de mayo.
- Los representantes del gobierno y oposición venezolana viajaron a República Dominicana para reunirse, por separado, con los expresidentes y establecer los puntos para la agenda de cualquier diálogo posible.
- Por el oficialismo, asistieron la canciller Delcy Rodríguez, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Elías Jaua.
- Por la MUD, estuvieron presentes los dirigentes: Carlos Vecchio de Voluntad Popular (VP), Luis Aquiles Moreno de Acción Democrática (AD), Alfonso Marquina de Primero Justicia (PJ) y Timoteo Zambrano de Un Nuevo Tiempo (UNT).
- Entre las solicitudes de la MUD, se estableció como prioridad la consulta democrática al pueblo mediante el referendo revocatorio, libertad para los presos políticos, cese de la persecución política, retorno de los exiliados, admisión de la ayuda internacional para atender la crisis humanitaria, respeto a la Constitución, a la separación de poderes y a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).
- Posteriormente, la Unasur emitió un comunicado para informar que después de hacer las reuniones, se constató “que existe una voluntad de diálogo de ambas partes, por lo cual se propuso continuar explorando nuevos contactos en fechas próximas con el objeto de acordar una agenda que cumpla con los requerimientos de cada una de las partes y un método para el diálogo nacional”.
- Finalmente, se supo que los representantes del Gobierno de Venezuela le habrían argumentado al ex presidente Zapatero, que sirvió de mediador durante los encuentros, que no establecerían reuniones para el diálogo con un “perseguido” por la justicia venezolana, en referencia al dirigente opositor Carlos Vecchio.
- Aunque los dirigentes de la MUD se han expresado en reiteradas oportunidades para rechazar este argumento, ya que el Gobierno venezolano no podría decidir quiénes son sus representantes en las reuniones, por parte del oficialismo no se ha confirmado o desmentido está información.
LEA TAMBIÉN: