viernes 13  de  junio 2025
Enigma

Agrogramas ¿Mensajes del espacio?

Todos se sorprenden ante la magnitud, estética, belleza y perfección de estos complejos Círculos de los Campos de Cosecha

Desde hace ya muchos años hemos escuchado hablar de esos extraños símbolos que aparecen u201cdibujados u201d en los campos de cultivo de cereales en distintos lugares geográficos, con formaciones geométricas que crean espectaculares imágenes que sólo se pueden ser vistas, en todo su esplendor, desde el aire.  Sus dimensiones son tan extrañas como su contenido, algunas alcanzan apenas poco más de un metro, mientras que otras se extienden por kilómetros.

La gran discusión al respecto es su origen, por hay quienes piensan que son hechos por humanos, y otros, creen que son mensajes extraterrestres. nEstamos hablando de los u201cagrogramas u201d, también conocidos cono Círculos de los Campos de Cosecha, nombre que le han dado los investigadores a estas imágenes formadas por plantas acostadas en espiral hacia el centro, con los tallos intactos y llenos de vitalidad, sin marcas en el terreno y con la confirmación de que la zona fue sometida a radiación electromagnética.
n
Círculos de larga data
n
La primera referencia que se conoce de los agrogramas data del Siglo XVII y está representada en un grabado llamado"el demonio de segar", se trata de la imagen de una criatura extraña que crea un diseño circular en un trigal. Sin embargo, los primeros en registrarse oficialmente fueron detectados en 1964 en Australia y Japón. Desde entonces, son los campos ingleses los lienzos por excelencia para estos u201cmensajes u201d que van de simples formas geométricas, hasta ideogramas de las culturas egipcia, célta y oriental, e incluso, se pueden ver representaciones zodiacales, mapas astronómicos y formas creadas en base a patrones matemáticos. n

Ahora bien, este fenómeno llama la atención de los medios desde 1976, cuando aparecen los primeros círculos en Winchester, Reino Unido, y ya en la década de los ochenta, los agrogramas se trasladan a otros países como Alemania, Nueva Zelanda e Italia. Pero en 1991 Doug Bower y Dave Chorley decidieron adjudicarse la autoría de los primeros círculos aparecidos a mediados de la década de 1970, mostrando a la prensa cómo realizarlos, y en ese momento, el interés por estos disminuye, hasta que comenzaron a aparecer nuevos y más complejos crop circles, como se les llama en inglés.
n
Aclarando dudas n

Una de las experiencias más impactantes en torno a estos signos, considerados extraterrestres, es la llamada u201crespuesta al mensaje de Arecibo u201d. En el año 1974, se envió desde el radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico y hacia el cúmulo de estrellas de M13, un texto codificado con información sobre la situación del Sistema Solar, de nuestro planeta y del ser humano, diseñado en base a una matrícula cuadriculada en números primos por Frank Drake y Carl Sagan.
n
Pues bien, el 19 de agosto del 2001, apareció una imagen idéntica, en su forma de presentación, a la de esta misiva enviada al espacio desde Arecibo, sólo que reproducida sobre un campo de trigo ubicado cerca del observatorio de radar de Chilbolton en Wherwell, y con algunas variantes de contenido. Por ejemplo, la forma del ser humano, se cambió por el dibujo de un ser macrocéfalo de aspecto humanoide, la doble estructura de nuestro ADN fue sustituida por una"triple hélice" y se presentaba un sistema planetario distinto al sistema solar. n

Descubriendo el misterio n

Gerald Stanley Hawkins, físico y matemático inglés, doctor en radioastronomía, fue el pionero en la investigación de estos fenómenos. Pero fue en la década de los sesenta cuando se hizo famoso por estudiar la formación neolítica de Stonehenge, en Inglaterra, usando computadoras para el cálculo de los alineamientos, hasta confirmar que se trataba del calendario astronómico neolítico.
n
En los años siguientes, se dedicó a la investigación de las las líneas de Nazca, y a finales de los 80, se involucró en el estudio de los círculos aparecidos en las plantaciones inglesas, concluyendo que la probabilidad de que tales fenómenos surgiesen fortuitamente, era sencillamente remota, demostrando que encerraban teoremas matemáticos y euclidianos. n
n n
Todos estos sucesos han ocurrido en el Reino Unido:
n
* El 12 de julio de 1990 apareció un pictograma de 120 m. de longitud en un trigal en Alton Barnes, se trataba de dos pares de círculos con apéndices en forma de garra.
n
* En el verano de 1990, en un trigal de Exton, Hampshire, apareció un círculo de 20 m. de diámetro con cuatro círculos"satélite" de 6 m. de diámetro cada uno.
n
* El 17 de julio de 1991, un piloto se quedó atónito mientras sobrevolaba en helicóptero el castillo Barbury y observó un círculo rodeado por dos anillos dentro de un triángulo equilátero.
n
* El 30 de julio de 1991, apareció una extraña figura de pez cerca de Lockeridge, Wiltshire. Y al mes siguiente, se descubrieron otras siete en la misma zona.
Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar