BOGOTÁ.- El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, felicitó hoy a Colombia por la atención brindada en los últimos meses a los venezolanos que han llegado a raíz de las dificultades en su país.

"Quiero felicitar al Gobierno y a las comunidades receptoras por la respuesta humanitaria y la atención a casi un millón de venezolanos y unos 300.000 colombianos que han retornado de Venezuela", dijo Grandi al término de un encuentro en Bogotá con el presidente de Colombia, Iván Duque.

Grandi dijo que la ayuda brindada por Colombia a los migrantes "es un ejemplo para toda la región" y seguirá contando con la colaboración de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que él dirige.

El dignatario de las Naciones Unidas destacó la decisión del Gobierno colombiano de incluir el tema de la atención a los migrantes venezolanos en el Plan Nacional de Desarrollo, debido a la magnitud de la situación.

Duque agradeció la visita de Grandi, que el fin de semana inició en Colombia un periplo por Sudamérica para observar la situación, y reiteró las críticas al Gobierno venezolano, al que culpó del éxodo masivo.

"Debemos recibir con fraternidad y solidaridad a los venezolanos que están huyendo de la represión de la dictadura", dijo Duque en una corta declaración que dio con Grandi en la Casa de Nariño (palacio de Gobierno).

Grandi estuvo el fin de semana en las ciudades colombianas de Cúcuta y Villa del Rosario, situadas a corta distancia de la frontera con Venezuela.

En Villa del Rosario asistió a la inauguración de un centro médico para la atención de unos 9.300 venezolanos al mes.

Tras finalizar su visita a Colombia, Grandi viajará a Argentina, donde dialogará con autoridades sobre la migración venezolana y participará en la reunión de la junta de la Fundación Olímpica para Refugiados, en su función de vicepresidente, durante los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

Asimismo, viajará a Ecuador y finalizará su gira por la región en Perú. En esos dos países Grandi estará acompañado por el recientemente designado Representante Especial Conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en la región, Eduardo Stein.

FUENTE: dpa
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas