sábado 21  de  febrero 2026
VENEZUELA

Alex Saab tiene pendiente varios procesos judiciales en Colombia

Una empresa de Saab le sirvió para conseguir un contrato millonario con el régimen de Nicolás Maduro para la construcción de viviendas

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- El empresario colombiano Alex Saab, liberado por EEUU como parte de un intercambio con el régimen de Nicolás Maduro, tiene varios procesos judiciales pendientes de resolver en su país, relacionados con delitos como lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, estafa agravada, concierto para delinquir, entre otros.

En la ciudad de Barranquilla, Saab tiene un expediente en el que se le investiga por lavado de activos vinculado a la empresa del ramo textil Shatex, creada en 1998 por el propio Saab. En este caso, la mencionada empresa habría realizado lavado a través de ingresos de divisas por operaciones de comercio exterior ficticias.

Asimismo, Saab también tiene vinculación con una investigación a la senadora Piedad Córdoba, por presunto enriquecimiento ilícito. En mayo de 2022, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) citó a Saab para declarar en el caso, pero dicha cita no se llevó a cabo. En el expediente, se da cuenta de una supuesta relación de la senadora con Saab desde 2009 durante la cual ayudó al presunto testaferro de Nicolás Maduro a recuperar dinero de la Comisión de Divisas (Cadivi) de Venezuela, organismo que administró el otorgamiento de divisas en el país caribeño durante el control de cambio. También, se dice que Saab usó una de sus empresas para recaudar fondos para Córdoba, reseñó El Nacional.

La investigación agrega que una empresa de Saab le sirvió para conseguir un contrato millonario con el régimen de Maduro para la construcción de viviendas, a pesar de que no tenía experticia en ese sector.

De acuerdo a la investigación, Saab fue designado presidente de la empresa Papalma Investment SA, propiedad de los hijos de Córdoba, Juan Luis y Camilo Castro Córdoba.

La senadora Córdoba ha negado dicha vinculación con Saab.

El presunto testaferro de Nicolás Maduro fue detenido en junio de 2020 durante una escala del avión en el que viajaba en Cabo Verde y posteriormente extraditado a Estados Unidos. El régimen de Maduro dijo que Saab contaba con "inmunidad", ya que viajaba supuestamente como "enviado especial" de Venezuela a una cita con países árabes.

La liberación de Saab se produce en medio de una negociación entre Maduro y la administración de Joe Biden. Caracas puso en libertad a una decena de presos estadounidenses, y Biden liberó a una ficha del régimen chavista.

FUENTE: Con información de El Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar