domingo 12  de  mayo 2024
COLOMBIA

Álvaro Uribe califica de "venganza política" juicio en su contra

El Ministerio Público incidió en que no solicitará una orden de captura contra el expresidente Álvaro Uribe, por lo que podrá defenderse en libertad

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BOGOTÁ. - Como "una venganza política" calificó el expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) al referirse a la reciente imputación de la Fiscalía por los supuestos delitos de manipulación de testigos y fraude procesal que se le achacan.

"Este juicio lo adelantan por presunciones políticas, por venganzas políticas, sin pruebas de que yo buscaba sobornar testigos", explicó el exmandatario en un vídeo compartido en su perfil oficial en redes sociales.

Asimismo, Uribe expresó sus dudas sobre que esta "manipulación" en su contra se produzca en un momento en que el Gobierno colombiano impulsa el denominado 'plan de paz' para poner fin al enfrentamiento con grupos armados.

En este punto, el expresidente especuló con que el plan del Ejecutivo de Gustavo Petro pasa por justificar el perdón a los integrantes de grupos armados --"como ya hicieron con las FARC"-- con "la ficción de perdonar a quienes no hemos delinquido".

Por otro lado, Uribe arremetió también contra la fiscal general de Colombia, Luz Adriana Camargo, una aliada de Petro, y la vinculó directamente con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, con quien reconoce no guardar buena relación.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/1778038454112125418&partner=&hide_thread=false

La Fiscalía General de Colombia anunció en la víspera que llamará a juicio al expresidente Uribe por los supuestos delitos de manipulación de testigos y fraude procesal, una investigación por la que el exmandatario ya asumió hace meses que sería juzgado.

El Ministerio Público incidió en que no solicitará una orden de captura contra el exmandatario que, por tanto, podrá defenderse en condición de libertad en el juicio oral para el que aún no se conoce fecha, según informaciones recogidas por RCN Radio.

Uribe ya informó en octubre del año pasado de que las autoridades del país se habían negado a archivar el proceso abierto en su contra por la presunta manipulación de testigos, y ya adelantó que en algún momento sería llevado a juicio.

El caso comenzó en 2012 cuando Uribe denunció al senador izquierdista Iván Cepeda, asegurando que este había recorrido las cárceles del país para presentar falsos testimonios en su contra sobre el surgimiento del paramilitarismo en la región de Antioquia.

Sin embargo, varias versiones apuntaron que los abogados del expresidente buscaban manipular a testigos para que apuntaran a Cepeda, por lo que este último pasó de acusado a víctima, al contrario que Uribe, demandante, que se convirtió en investigado.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar