martes 18  de  junio 2024
INVESTIGACIÓN

Álvaro Uribe Vélez sería el primer expresidente colombiano en ir a juicio

La decisión de procesar al expresidente Álvaro Uribe es una de las de mayor peso bajo la gestión de la fiscal general, Luz Adriana Camargo, propuesta por Petro

Por Sofía Nederr

BOGOTÁ. - Tras una trama iniciada en 2012, cuando Álvaro Uribe Vélez, entonces senador de Colombia,denunció al congresista de izquierda Iván Cepeda de un supuesto complot que habría sido armado con testigos falsos para vincularlo con grupos paramilitares de ultraderecha, y a los cuales se les considera responsables de violaciones de derechos humanos, Uribe Vélez se convirtió este martes 9 de abril en el primer expresidente colombiano que será procesado penalmente.

El fiscal Gilberto Iván Villareal decidió llamar a juicio a Uribe Vélez, quien gobernó el país desde 2002 hasta 2010, bajo cargos de presunta comisión de los delitos de fraude procesal y manipulación de testigos.

En el comunicado emitido por la Fiscalía no se informó la fecha de inicio del juicio. De ser hallado culpable, el exmandatario podría recibir una pena de ocho años.

La decisión de procesar al expresidente es una de las de mayor peso, luego del inicio de la gestión de la nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo, propuesta por el presidente Gustavo Petro.

"A partir de la evidencia (…) un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó el escrito de acusación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos y fraude procesal", señaló la Fiscalía en su escrito.

Un aspecto importante es que la Fiscalía General había solicitado archivar el caso en diferentes momentos. No obstante, distintos jueces consideraron que existe "evidencia suficiente" para enjuiciar al exmandatario.

La trama contra Uribe

Tras conocerse el llamado a juicio, la senadora Paloma Valencia, del partido Centro Democrático (fundado por Uribe Vélez), enfatizó: "El presidente Uribe es inocente, lo único que hizo fue buscar defenderse de la búsqueda de testimonios amañados en su contra".

Después de la denuncia presentada por Uribe contra Cepeda en 2012, la Corte Suprema no enjuició al congresista Cepeda, pero sí investigó al exmandatario en 2018. En este punto, el tribunal sostuvo que tenía la "sospecha" de había sido Uribe, y no Cepeda, quien habría tratado de manipular testigos. En 2020, los altos magistrados ordenaron el arresto domiciliario del expresidente, en lo que avanzaba la investigación. Posteriormente, Uribe Vélez renunció al Senado, en tanto el expediente fue radicado en un tribunal ordinario: éste levantó la orden de reclusión y reinició el proceso.

Este martes, la senadora Paloma Valencia, a través de la red social X, llamó la atención sobre la reacción del congresista Iván Cepeda luego de anunciarse el pase a juicio del exmandatario Uribe Vélez: "Hubieran visto el abrazo entre Iván Cepeda y María José Pizarro celebrando el juicio contra el Presidente Uribe". Pizarro es senadora del Pacto Histórico, la coalición de partidos de izquierda y extrema izquierda que ganó la presidencia con el exguerrillero del M-19, Gustavo Petro.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PalomaValenciaL/status/1777753360113836044&partner=&hide_thread=false

@snederr

FUENTE: AFP /W Radio /Revista Semana

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar