La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional solicitó al régimen cubano acceso a la Isla para supervisar los juicios contra los ciudadanos encarcelados por participar en las manifestaciones antigubernamentales del 11J, así como contra otros activistas, según informó en su página web, reseña el portal web Diario de Cuba
"A través de una serie de procedimientos y juicios injustos y opacos contra manifestantes en las últimas semanas el régimen cubano ha seguido llevando a cabo una campaña de criminalización con el único objetivo de restablecer la cultura del miedo que se rompió el año pasado cuando la gente salió a la calle para expresarse", declaró al respecto Erika Guevara-Rosas, directora para América de Amnistía Internacional.
"Como es habitual en Cuba, donde el poder judicial está firmemente controlado, los procedimientos han carecido de transparencia y se ha negado el acceso a los juicios a periodistas independientes y observadores de derechos humanos", añadió Guevara-Rosas. "Como es habitual en Cuba, donde el poder judicial está firmemente controlado, los procedimientos han carecido de transparencia y se ha negado el acceso a los juicios a periodistas independientes y observadores de derechos humanos", añadió Guevara-Rosas.
La organización defensora de los derechos humanos se mostró preocupada por el proceso judicial contra los artistas y activistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel "Osorbo" Castillo, a los cuales declaró prisioneros de conciencia meses atrás.
Amnistía Internacional también condenó que los delitos imputados contra los manifestantes y activistas cubanos sean los de "ultraje a los símbolos de la patria", "desacato", "difamación a las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires", "atentado", "resistencia" y "desórdenes públicos", pues la organización dijo haber documentado durante décadas el uso de estos delitos para silenciar a la disidencia.
La organización internacional también recordó que el régimen de Cuba no responde a una carta en la cual se les solicitó información exacta sobre las personas detenidas tras el 11J.
Tras la reciente publicación de sentencias judiciales excesivas contra 128 cubanos que se manifestaron el 11J, Amnistía Internacional decidió reiterar la petición de acceso a la Isla para supervisar los juicios a Otero Alcántara, Maykel "Osorbo" y los cubanos que participaron en las protestas antigubernamentales.
El régimen de Cuba está "utilizando tácticas de represión muy utilizadas para enviar un mensaje a una nueva generación de pensadores críticos y bien conectados: que la disidencia de cualquier tipo seguirá sin ser tolerada", dijo al respecto Erika Guevara-Rosas.
"Reiteramos nuestro llamamiento a la comunidad internacional para que condene en los términos más enérgicos la criminalización de manifestantes pacíficos e insista en una mayor transparencia y acceso de los observadores internacionales", agregó.
Cuba sigue siendo el único país de América que no permite la visita de Amnistía Internacional para realizar su labor de vigilancia de los derechos humanos.
FUENTE: Diario de Cuba