LA PAZ - La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez acusó este martes a los jueces y fiscales "al servicio del régimen de la dictadura de (el presidente, Luis) Arce" de poner en marcha procesos judiciales "inventados y falsos", en el marco de las investigaciones sobre el supuesto golpe de Estado de 2019.
En un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter, Áñez lamentó que las autoridades bolivianas la mantienen "en total indefensión"e hizo hincapié en que en los procesos en cuestión "lo jurídico no tiene ningún valor". "Sin Justicia independiente no hay democracia", agregó.
De forma paralela, llamó a los magistrados del Tribunal Constitucional de la nación andina "vergüenza" por "pretender desconocer su mandato al frente de Bolivia.
https://twitter.com/JeanineAnez/status/1445364688846479365
Asimismo, la expresidenta agradeció al llamado Bloque de Unidad "no dejar solos a los presos políticos". Áñez ha aludido así a la reunión mantenida durante el lunes por figuras de la oposición destacadas, como los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga o el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en la que exigieron el fin de la "persecución política" y pidieron la puesta en libertad de la exmandataria.
Áñez está en prisión preventiva desde marzo, acusada por el gobierno del delfín de Evo Morales, Luis Arce, de sedición, conspiración y terrorismo por su rol en la crisis política de 2019.
FUENTE: Europa Press