LA PAZ.- La defensa de la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez presentó un recurso de amparo constitucional con la intención de evitar un "doble juicio" por un presunto "golpe de Estado" y los hechos acontecidos en noviembre de 2019.

El abogado de Áñez, Luis Guillén, señaló que el recurso fue presentado hace dos días y que ahora se mantiene a la espera de que se fije fecha y hora para la celebración de la audiencia.

Te puede interesar

Anteriormente, la defensa de la expresidenta ya había rechazado que el proceso se dividiera en dos, "Golpe I" y "Golpe II", pues considera que, de esta forma, se investigará por partida doble los mismos hechos sobre la renuncia del entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, y el ascenso de Áñez a la Presidencia del país.

Guillén señaló que, aunque ya se impugnó este desdoblamiento, ante la posterior ratificación de la Justicia, se decidió recurrir al recurso de amparo. Además, indicó que esta vía es de forma preventiva para que no se prosiga con los procesos penales.

El primer caso investiga los presuntos delitos de terrorismo, sedición y conspiración, mientras que el segundo indaga el incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución boliviana.

En el caso "golpe de Estado" se investiga el origen de la violencia surgida tras las presidenciales de 2019, en las que el expresidente Morales fue acusado por la oposición de fraude electoral.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.04%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.23%
18862 votos

Las Más Leídas