El presidente de Argentina Alberto Fernández alertó sobre el aumento de casos de coronavirus COVID-19 que se ha producido en el país después de que se relajaran las medidas impuestas de confinamiento a la población en la capital y la provincia de Buenos Aires.
"Uno no puede dejar de pasar desapercibido que estamos en una situación muy complicada: se ve un número creciente de casos y un aceleramiento de los contagios", aseguró el mandatario en una entrevista a la emisora argentina El Destape.
"No es gratis salir a mirar vidrieras, no es gratis andar en la calle, no es gratis salir a correr", indicó Fernández. Asimismo, subrayó que si los ciudadanos mantienen "la disciplina que tuvimos al principio" se podrá "frenar esto", en relación al aumento de los positivos de COVID-19.
El presidente argentino destacó que al problema actual generado por la pandemia y las camas necesarias en centros médicos para atender a los pacientes, a lo anterior se suma también las dificultades generadas por otras enfermedades como la gripe, la pulmonía o la neumonía.
Ante la posibilidad de poder volver a la primera fase de contención de la pandemia, Fernández aseguró que hará "todo lo que sea para salvar la vida de los argentinos". "Si tengo que volver atrás, voy a volver atrás; si hay que cerrar el transporte público, lo cerramos", expresó.
También, se dirigió principalmente a los argentinos que viven en zonas más afectadas por la pandemia, como es el capital del país y la provincia de Buenos Aires, y les pidió que no salgan a la calle.
Según los últimos datos ofrecidos por las autoridades sanitarias, 1.634 personas más han dado positivo en la prueba de coronavirus COVID-19 por lo que han confirmado un total de 41.204 contagios. Además, 992 personas han fallecido en Argentina a causa de la pandemia, con 14 muertes más en las últimas 24 horas.
FUENTE: Con información de Europa Press