Un total de 18 personas murieron y 53 resultaron heridas por la explosión de un camión que transportaba combustible registrada el lunes en una vía del norte de Colombia, informaron autoridades locales el miércoles en su último balance.

El accidente ocurrió mientras decenas de personas saqueaban un camión cisterna que se había volcado cuando se desplazaba entre las ciudades de Barranquilla y Santa Marta, en una región pobre del caribe colombiano, según la policía.

Te puede interesar

Luego del siniestro, el balance oficial inicial era de 7 muertos y 49 heridos, algunos con quemaduras graves.

De acuerdo al último boletín de la gobernación del Magdalena, el departamento donde ocurrió la explosión, "entre el lunes y la mañana de hoy miércoles murieron 11 pacientes que estaban recluidos en clínicas y hospitales de Santa Marta y Barranquilla".

La gobernación indicó además en un comunicado que dos pacientes "dieron positivo para COVID-19" y están siendo atendidos en esa región.

Otros siete sobrevivientes fueron trasladados en avión a un pabellón de quemados en Bogotá, donde están siendo tratados como pacientes "sospechosos" de estar contagiados con el nuevo coronavirus, según la secretaría de salud local.

El resto de los pacientes está en las ciudades de Barranquilla (norte), Valledupar (noreste) y Santa Marta (norte) y el municipio de Ciénaga (norte).

"Sentí que volví a nacer porque cuando eso explotó sentí la candela, el infierno encima de mí", dijo a la AFP Eduardo García, un vendedor callejero que sobrevivió a la explosión, aunque con quemaduras en sus manos y cuello.

"Eso fue invivible, como algo que uno no le puede desear ni a su peor enemigo", expresó Eder Franco, otra víctima con quemaduras en su espalda y piernas.

Pobreza y desesperación

La explosión ocurrió en el municipio de Puebloviejo, donde residen unas 33.000 personas que carecen de agua potable y viven junto a una ciénaga contaminada.

"La población acude a formas desesperadas de subsistencia", explicó el gobernador del Magadalena, Carlos Caicedo, y se cuestionó sobre la "pobreza acumulada en un territorio que está frente al mar Caribe y una ciénaga rica en biodiversidad y entre dos ciudades capitales".

Según videos difundidos por autoridades, decenas de personas con bidones plásticos estaban tomando combustible del camión volcado antes de que estallara.

"Desde que empezó la pandemia no hay ni agua, antes nos colocaban el poquito de agua salada, ahora ni siquiera", reclamó Osiris Riquet, residente de Puebloviejo.

El 58% de los habitantes de ese municipio viven en condiciones de pobreza, según el censo más reciente. La precariedad se extiende además a todo el departamento del Magdalena, que carece de unidades médicas especializadas para atender pacientes quemados.

"Por la necesidad de pronto que hay en este pueblo (...) cada vez que (se) voltea un carro la gente va recoger lo que sea, sea cajas, comida", explica García.

Por otra parte, el caribe colombiano es una de las regiones del país más afectadas por el nuevo coronavirus, que ha provocado más de 4.300 muertes y 124.000 contagios en el país cafetero. En ciudades como Barranquilla, ubicada a 45 kilómetros del accidente, el sistema de salud se acerca al punto de saturación.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas