LA HABANA.- Las autoridades de México rescataron este viernes a siete migrantes cubanos que se encontraban a la deriva en el mar en una balsa improvisada, informa el régimen cubano.

En una nota reseñada por Diario de Cuba, la Marina-Armada de México rescató a los siete hombres que se encontraban a aproximadamente 237 kilómetros al noroeste de Isla Mujeres, Quintana Roo.

El rescate se produjo después de que las autoridades recibieran un reporte de emergencia, que "señalaba que un grupo de personas se encontraban a la deriva en el mar, por lo que se ordenó a una patrulla costera, a una embarcación tipo RHIB para auxiliar en la búsqueda y una aeronave naval, para realizar la localización y salvamento de estas personas", precisa una nota gubernamental.

Los cubanos fueron evaluados por el personal de Sanidad Naval que determinó que todos se encontraban en buen estado de salud.

El grupo de migrantes fue trasladado a instalaciones de la Quinta Región Naval, donde se les proporcionó hidratación y alimentación.

"A las personas de nacionalidad cubana se les leyó la Cartilla de Derechos Humanos, para ser inmediatamente entregadas a personal del Instituto Nacional de Migración, para los trámites legales correspondientes", concluye la nota informativa del Gobierno mexicano.

La Isla atravesó en 2015 y 2016 una estampida migratoria de ciudadanos que buscaban llegar a Estados Unidos por mar y tierra, pero el flujo ha disminuido en cuanto al número de migrantes tras el fin de la política "pies secos/ pies mojados" en enero de 2017.

A pesar de ese cambio, todavía cientos de cubanos se encuentran en varios países latinoamericanos, entre ellos Islas Caimán y México, intentando llegar a EEUU. Incluso cubanos en Serbia y Montenegro no pierden la esperanza de alcanzar territorio estadounidense.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que se deben modificar las leyes para el porte de armas en EEUU?

Sí, deben ser más estrictas
Sí, debe prohibirse el acceso a armas a civiles
No, deben mantenerse tal como están
No, pero se debe aplicar con mayor rigurosidad
ver resultados

Las Más Leídas