martes 14  de  mayo 2024
POLÍTICA

Candidato presidencial afirma que Panamá está "en vilo" ante su posible inhabilitación

El Tribunal Electoral sustituyó a Ricardo Martinelli por José Raúl Mulino, lo que motivó la presentación de una demanda por parte de una abogada panameña

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CIUDAD DE PANAMÁ- El aspirante presidencial José Raúl Mulino, favorito en los sondeos, afirmó este miércoles que Panamá "está en vilo" ante la posibilidad de que la Corte Suprema anule su candidatura a las elecciones del domingo.

"No hay derecho alguno de tener al país en vilo, en el sobresalto en que estamos, con toda suerte de informaciones cruzadas, malévolas o no, y sobre todo sembrando un ambiente de desasosiego", dijo Mulino a periodistas tras reunirse con la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Yo sé que hay desasosiego, que hay incertidumbre, pero independientemente [de] qué suceda o cómo suceda, yo voy a correr el domingo porque soy un candidato en firme con mis derechos plenamente vigentes", agregó tras el encuentro con la misión de la OEA que encabeza la excanciller argentina Susana Malcorra.

Los nueve magistrados de la Corte Suprema analizan desde el martes una demanda contra la candidatura de Mulino por no haber pasado por elecciones primarias ni tener un candidato a vicepresidente, como estipula la ley electoral.

Mulino era el compañero de fórmula del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), inhabilitado en marzo por el Tribunal Electoral tras su condena a casi once años de cárcel por blanqueo de capitales.

El Tribunal Electoral sustituyó a Martinelli por Mulino, lo que motivó la presentación de una demanda por parte de una abogada panameña.

"Yo no estoy opinando ni voy a opinar sobre lo que la Corte haga o no haga. Esa es la responsabilidad de ellos, tomar la decisión trascendental que tienen que tomar", dijo Mulino.

"El pueblo panameño es soberano, la voluntad popular debe respetarse, y el domingo es el día de zanjar las diferencias, cada quién que vote por el que quiera votar, y vamos a elegir un nuevo gobierno por los próximos cinco años", añadió el abogado.

Exministro de Seguridad de Martinelli, Mulino encabeza las encuestas con entre el 25% y 30% de intención de voto, el doble que sus inmediatos seguidores: el expresidente socialdemócrata Martín Torrijos (2004-2009) y los abogados Ricardo Lombana y Rómulo Roux.

Las elecciones panameñas son a una sola vuelta y se ganan con mayoría simple.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar