domingo 17  de  marzo 2024
Cuba

Caos en el Aeropuerto: residentes en EEUU varados en Cuba

Las autoridades de Cuba redujeron los vuelos entre la Isla, EEUU y otros países de la región de forma repentina el 28 de diciembre
Por DIARIO DE CUBA

LA HABANA.- La reducción de los vuelos entre Cuba, Estados Unidos y otros países de la región debido al incremento de casos de coronavirus en la Isla provocó el caos en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí, pues numerosos cubanos residentes en el exterior que pasaron el fin de año en la Isla se vieron impedidos de regresar a su lugar de residencia.

El ingeniero cubano Norges Rodríguez, fundador del sitio Yucabyte, escribió en Twitter junto a un vídeo de la aglomeración: "El régimen cubano ordenó reducir vuelos de diferentes destinos. Varias aerolíneas cancelaron boletos y han dejado varados a muchos cubanos emigrados que fueron a pasar las fiestas navideñas con sus familiares", reseñó DIARIO DE CUBA.

https://twitter.com/norges14/status/1346538410685702147

En el vídeo, publicado originalmente por el usuario Michel Luna, se puede observar la desesperación de cientos de personas que, aglomeradas en la entrada de la terminal aérea no guardan la distancia de seguridad y expresan temor de que un hipotético cierre de fronteras las deje varadas en la Isla.

La situación generó controversia en las redes sociales, pues mientras varios usuarios criticaron la falta de soluciones para que los emigrados regresen a sus países de residencia, otros consideraron que fue una irresponsabilidad suya viajar a Cuba, donde las autoridades toman decisiones drásticas repentinas de forma habitual.

Un usuario llamado Oscar Visiedo escribió que los viajeros "tomaron una decisión arriesgada. No fueron engañados. Estamos en pandemia. Valorar eso les corresponde a ellos y a nadie más".

El activista Félix Llerena comentó por su parte que espera que los cubanos "se comporten como lo hacen en el aeropuerto de Miami, en Cancún o en Panamá, donde son unas fieras", aunque dijo dudarlo, "porque el Síndrome de Estocolmo abunda en muchos".

La usuaria Nelcy Tejido afirmó en cambio que "el Gobierno cubano debió poner una fecha tope y dejar que todos regresaran con sus pasajes pagados".

"Son unos descarados", dijo Tejido en referencia a los funcionarios cubanos. "Esto no es Cuba, que no se trabaja. Muchos de los que están en ese tumulto perderán su trabajo".

Michel Luna

El 28 de diciembre las autoridades cubanas anunciaron a través de un comunicado que a partir del 1 de enero de 2021 se reduciría la entrada al país de pasajeros provenientes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana debido al incremento de los casos de COVID-19 en el país.

El Instituto de Aeronáutica Civil reajustó los vuelos de las diferentes compañías que volaban de los países mencionados, por lo que American Airlines pasó de tener más de 40 vuelos semanales a solo siete.

En el caso de Copa Airlines, que había programado unos 20 vuelos desde Panamá hacia Cuba, tuvo que reducir sus trayectos a apenas una docena en el mes de enero. Otras compañías que redujeron sus viajes fueron Bahamasair, Sunrise Airways, Air Century y Viva Aerobus.

También se vieron muy afectadas las compañías de vuelos chárter, pues actualmente solo podrán realizar unos dos viajes a la Isla por semana, cuando algunas tenían previsto una veintena vuelos para el mes de enero.

Según los datos del MINSAP, los casos acumulados de COVID-19 en Cuba son 12.964, de los que fallecieron 147 personas y se recuperaron 11.036. Este martes se reportaron 224 nuevos contagios.

El viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, comunicó que Mayabeque y Artemisa regresan a la fase uno por la incidencia de casos de coronavirus. Entretanto, Matanzas y Villa Clara vuelven a la fase tres, en la que están también Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba, detalló el periódico oficial Granma.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar