El académico chileno y exintegrante del Comité de la ONU contra la Tortura, Claudio Grossman, fue designado asesor especial del fiscal Karim Khan de la Corte Penal Internacional (CPI).

Grossman será asesor de Khan, quien entre otros casos, tiene a su cargo la investigación contra Nicolás Maduro por los crímenes contra la humanidad cometidos por el chavismo, según reseña Infobae.

Te puede interesar

El profesor Claudio Grossman es catedrático de Derecho y decano emérito y becario Raymond Geraldson de Derecho Internacional y Humanitario en el Washington College of Law de la American University. En 2016, fue elegido miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas (CDI) y anteriormente fue miembro (2003- 2015) y presidente del Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura (desde 2008). El 20 de mayo de 2013, fue elegido presidente de los Órganos de Tratados de Derechos Humanos de la ONU por un período de un año.

También fue miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de 1993 a 2001, y fue dos veces su presidente, así como relator sobre los derechos de la mujer (1996-2000) y sobre los derechos de las poblaciones indígenas (2000-2001).

Su carrera incluye una amplia experiencia en litigios ante los sistemas interamericano y universal sobre los derechos de las personas privadas de libertad, las desapariciones forzadas, la prohibición de la no discriminación y el género, los derechos políticos, los derechos del niño, los derechos de las poblaciones indígenas, la libertad de expresión y la prohibición de la tortura y otras libertades fundamentales.

Participó en casos históricos que establecen derechos y libertades en el sistema interamericano, como Aloeboetoe y otros contra Surinam, Velázquez-Rodríguez contra Honduras, Myrna MackChang contra Guatemala, Mayagna (Sumo) Awas Tingni contra Nicaragua, El Amparo contra Venezuela, Nicholas Chapman Blake contra Guatemala, Ivcher-Bronstein contra Perú, entre otros.

En el Comité contra la Tortura, propuso la adopción de la Observación General 3 sobre reparaciones. Además, participó en decisiones como el carácter absoluto de la prohibición de la tortura.

FUENTE: Con información de Infobae

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.68%
61202 votos

Las Más Leídas