lunes 15  de  abril 2024
DERECHOS HUMANOS

CIDH expresa preocupación por autonomía universitaria en Venezuela

La CIDH expresó preocupación por la reducción del presupuesto para las universidades públicas y por los salarios que van entre los $6 y $10 mensuales

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación ante lo que considera el deterioro de la autonomía universitaria en Venezuela y su impacto en la libertad académica.

En un comunicado, la CIDH indicó que ha recibido información sobre "distintas acciones del Estado tendientes a menoscabar la autonomía universitaria" en Venezuela, reseñó El Nacional.

El organismo cuestionó la decisión del régimen de Nicolás Maduro de hacer el pagó de las nóminas de las universidades públicas y sus entes adscritos a través del "carnet de la patria", un sistema de registro e identificación nacional paralelo que creo el "chavismo", el cual, a juicio de la CIDH, podría tener un efecto amedrentador en docentes y funcionarios que tengan posiciones críticas al régimen.

Igualmente, la CIDH expresó preocupación por la reducción del presupuesto para las universidades públicas y por los salarios que van entre los $6 y $10 mensuales, cuando la canasta básica en Venezuela está por encima de los $300.

La CIDH también se refirió al plan educativo presentado por el Ministerio de Educación Universitaria según el cual el ingreso de nuevos estudiantes al sistema de educación superior se basará en carreras que respondan a las necesidades de formación.

La CIDH además expresó preocupación por el plan educativo presentado en 2020 por el Ministerio de Educación Universitaria, en el que, expresó, se propone un nuevo esquema educativo que apoyaría el ingreso de nuevos estudiantes universitarios principalmente a las carreras que respondan a las necesidades de formación.

FUENTE: EL NACIONAL

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar