sábado 6  de  julio 2024
MÉXICO

Claudia Sheinbaum nombra a una mujer como segunda al mando en su gobierno

Los nombramientos hechos hasta ahora evidencian que Sheinbaum no se distanciará del proyecto político de su mentor López Obrador, pero le imprimirá al gobierno su marca personal

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CIUDAD DE MÉXICO.- La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, nombró el jueves a otros cuatro integrantes de su próximo gabinete, entre ellos, a la nueva secretaria de Gobernación y quien será Rosa Icela Rodríguez, la actual titular de la cartera de Seguridad.

La Secretaría de Gobernación es considerada la segunda posición política federal en importancia después de la Presidencia.

Rodríguez, que tuvo una trayectoria profesional inicial como periodista, se convirtió en 2020 en la primera mujer en dirigir la cartera de Seguridad federal, cargo que asumió tras salir de la alcaldía de Ciudad de México donde trabajó junto a Sheinbaum como secretaria de Gobierno.

Sheinbaum también designó para la Secretaría de Seguridad a Omar García Harfuch, quien fue su mano derecha en esa área cuando ella estuvo al frente de la alcaldía de Ciudad de México entre 2018 y 2023.

El nombramiento de García Harfuch, actual senador electo, no resultó ninguna sorpresa puesto que desde el 11 de junio las versiones sobre su posible designación se intensificaron luego de que apareciera junto a Sheinbaum y el futuro canciller Juan Ramón de la Fuente en una reunión con Liz Sherwood-Randall, asesora del presidente estadounidense, Joe Biden, en materia de seguridad nacional, y del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

La creciente violencia que padecen vastas regiones de México será uno de los retos que deberá afrontar Sheinbaum al asumir el gobierno el 1 de octubre.

Para atender esa problemática, la futura presidenta se ha comprometido a fortalecer y mejorar la formación de las policías que han sufrido un debilitamiento en los últimos años, crear un sistema nacional de inteligencia e investigación en el que participarán las fiscalías. También a impulsar programas sociales destinados a los jóvenes para evitar que sean captados por los delincuentes.

Sheinbaum ha manifestado su apoyo al proyecto de reforma constitucional que permitirá que la Guardia Nacional pase al control de ejército, con lo que ha dejado entrever que seguirá con la política del gobierno saliente de Andrés Manuel López Obrador de que las fuerzas armadas participen en labores de seguridad pública.

Durante una conferencia de prensa, la futura presidenta anunció que para la Secretaría de Educación Pública irá Mario Delgado, dirigente del partido gobernante Morena, y en la secretaría del Bienestar se mantendrá su actual titular Ariadna Montiel.

Tras su victoria en los comicios del 2 de junio, Sheinbaum ha anunciado otros trece integrantes de su equipo, entre ellos, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien decidió mantenerse en el cargo; el excanciller Marcelo Ebrard que será el secretario de Economía; la jefa de la diplomacia mexicana Alicia Bárcena que pasará a la cartera del Medio Ambiente; el agrónomo Julio Berdegué que irá Agricultura, y De la Fuente, quien se desempeñó hasta el año pasado como embajador de México en Naciones Unidas y ahora será el secretario de Relaciones Exteriores.

También nombró a la economista y experta en desarrollo sustentable Luz Elena González Escobar como secretaria de Energía; al reconocido científico e investigador David Kershenobich para la Secretaría de Salud, y a la exfiscal capitalina Ernestina Godoy como la consejera jurídica de la Presidencia.

En la nueva Secretaría de Ciencias estará Rosaura Ruiz y la actual titular de Economía, Raquel Buenrostro, asumirá la cartera de Función Pública, que se encarga de los asuntos internos del gabinete.

El secretario de Obras de Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, asumirá como titular de la cartera de Comunicaciones y Transportes, y Edna Vega Rangel será la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Sheinbaum ha integrado su gabinete con muchas de las personas que la acompañaron en la Alcaldía de la Ciudad de México, miembros del gobierno de López Obrador, académicos e investigadores.

Los nombramientos hechos hasta ahora evidencian que Sheinbaum no se distanciará del proyecto político de su mentor López Obrador, pero le imprimirá al gobierno su marca personal.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar