jueves 13  de  junio 2024
DERECHOS E IGUALDAD

CNE de Ecuador rinde homenaje a Matilde Hidalgo, pionera del voto femenino en América Latina

El Consejo Nacional Electoral cerró la cruzada institucional y ciudadana "100 años de mujeres eligiendo", en homenaje al legado de Matilde Hidalgo Navarro

Por Iraima Gómez Ramírez

QUITO. - El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) rindió homenaje a Matilde Hidalgo Navarro, la primera mujer en ejercer su derecho al voto en una elección nacional el 10 de mayo de 1924.

Hace 100 años, una mujer dio un paso extraordinario para su época al solicitar su registro para votar. Hablamos de Matilde Hidalgo, la ecuatoriana que en 1924 decidió luchar por la igualdad y los derechos de las mujeres e inició una batalla legal contra el estado ecuatoriano y contra las imposiciones de clase y género, convirtiéndose en la primera mujer latinoamericana en ejercer el derecho al voto.

El 10 de mayo de 1924, Hidalgo solicitó que se registrara para votar en las elecciones generales, pero al principio su solicitud se rechazó. Sin embargo, tras argumentar que la Constitución no establecía que ser mujer fuera un impedimento para ejercer el derecho al sufragio, finalmente se le permitirá votar. El 9 de junio de ese mismo año se legalizó el voto femenino en Ecuador, convirtiéndose en el primer país de América Latina en aprobarlo.

Revolucionario precedente

En un evento que contó con la presencia de estudiantes, organizaciones de mujeres, representantes políticos, líderes provinciales, autoridades nacionales e internacionales, incluida la primera mujer en ser electa presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, el Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró la cruzada institucional y ciudadana "100 años de mujeres eligiendo", rindiendo homenaje al legado de Matilde Hidalgo Navarro por su lucha para construir una democracia más justa y equitativa.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, resaltó que hace un siglo Matilde Hidalgo marcó un hito histórico que sigue iluminando el camino hacia una participación igualitaria y plena en la vida democrática del Ecuador.

Por su parte, Laura Chinchilla mencionó que, desde el impulso inicial de Matilde Hidalgo, Ecuador se ha convertido en un ejemplo del avance de los derechos de participación de las mujeres en la región.

Luego en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter, la expresidenta de Costa Rica Chinchilla destacó “Hoy hace 100 años una mujer votó por primera vez en Ecuador sentando así un revolucionario precedente en materia de derechos políticos de las mujeres que sería imitado por todos los países de América Latina. Fue un honor acompañar al Consejo Nacional Electoral y a su presidenta Diana Atamaint en tan hermosa conmemoración y en homenaje a Matilde Hidalgo”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Laura_Ch/status/1800349377959022889&partner=&hide_thread=false

Reconocen legado de Matilde

El Pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó el pasado 6 de junio una resolución que reconoce el legado de Matilde Hidalgo Navarro al conmemorar los 100 años del voto femenino en Ecuador.

Durante el cierre de la cruzada institucional y ciudadana "100 años de Mujeres Eligiendo", se dio el reconocimiento a la familia de Hidalgo Navarro. Este evento contó con la presencia de autoridades nacionales e internacionales, líderes provinciales, mujeres representantes de la sociedad civil, estudiantes y ciudadanía en general.

El objetivo principal de esta iniciativa fue sensibilizar a la ciudadanía sobre el legado dejado por Matilde Hidalgo para la construcción de una democracia más justa y equitativa mediante eventos culturales, sociales y académicos.

[email protected]

FUENTE: Cuenta de la Red Social X de la expresidenta Laura Chinchilla, CNE de Ecuador,

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar