CNE venezolano anunció que la campaña electoral de alcaldes inicia el 23 de noviembre
"La campaña electoral se hará entre el 23 de noviembre y el 7 de diciembre a la medianoche", señaló la rectora principal en una declaración oficial.

CARACAS.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, anunció este jueves que el 23 de noviembre inicia la campaña para las elecciones de alcaldes del próximo 10 de diciembre, fecha que confirmó luego de haber sido ya anunciada el miércoles por el presidente, Nicolás Maduro.

"La campaña electoral se hará entre el 23 de noviembre y el 7 de diciembre a la medianoche", señaló la rectora principal en una declaración oficial.

Asimismo, Lucena indicó que la elección del gobernador del estado Zulia (oeste) -ordenada por la oficialista Asamblea Constituyente ante la negativa de subordinación del opositor Juan Pablo Guanipa- será también el 10 de diciembre.

Para las elecciones municipales, la rectora informó que, hasta el momento, hay 9.249 inscritos en el sistema.

"Presentadas y llevados los recaudos (requisitos) o algunos de esos recaudos 3.517, de las cuales 852 quedan con el estatus de recibidas; 2.534 tienen el estatus de presentadas, 98 están admitidas, 31 están rechazadas y 2 tienen el estatus de no presentadas", detalló.

Venezuela se prepara para unas elecciones, esta vez de alcaldes, con un oficialismo aparentemente fortalecido y una unidad opositora resquebrajada tras la derrota de octubre.

En este escenario, el opositor y excandidato presidencial Manuel Rosales se postuló este jueves a la gobernación del Zulia, días después de haber sido habilitado políticamente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Además, pese a las denuncias del antichavismo de un fraude en las elecciones regionales y de que los partidos duros de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidieran no participar en las elecciones de diciembre, el partido de Rosales, Un Nuevo Tiempo (UNT), se inscribió para participar.

UNT alega que no dejará sola a la colectividad y se desmarcó del resto de los partidos opositores.

"Contra viento y marea voy a salir a defender al Zulia (...) Mi respeto a los que tienen posición de duda, para quien no quiera participar de esta lucha que es definitiva (...) o recuperamos el Zulia o dejamos que el Zulia caiga en las garras del oficialismo", dijo Rosales.