BOGOTÁ.- El gobierno de Colombia lamentó este lunes la salida de Venezuela del presidente electo Edmundo González Urrutia y llamó a que se instaure un "diálogo" en el país sudamericano con miras a alcanzar un acuerdo político.
La Cancillería de Colombia reiteró el llamado a un "diálogo para construir un acuerdo que asegure la paz política en el vecino país"
BOGOTÁ.- El gobierno de Colombia lamentó este lunes la salida de Venezuela del presidente electo Edmundo González Urrutia y llamó a que se instaure un "diálogo" en el país sudamericano con miras a alcanzar un acuerdo político.
La Cancillería colombiana publicó un mensaje en redes sociales en el que, además, pidió que el "proceso político" en Venezuela se produzca con "plenas garantías".
"El gobierno colombiano lamenta la salida de Venezuela de Edmundo González", escribió la Cancillería en X. Y agregó que "destaca el acuerdo de los gobiernos de España y Venezuela para garantizar el asilo político en cumplimiento de la convención sobre asilo diplomático adoptada el 28 de marzo de 1954".
La Cancillería de Colombia reiteró el llamado a un "diálogo para construir un acuerdo que asegure la paz política en el vecino país".
González Urrutia llegó este domingo a Madrid en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas tras partir el sábado desde Caracas después de la orden de detención emitida por las autoridades venezolanas tras las denuncias de fraude electoral que hizo la oposición en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio y que el régimen se niega a reconocer.
González Urrutia estuvo más de un mes amparado en las dependencias diplomáticas de Países Bajos. El 5 de septiembre salió hacia la sede diplomática española y ya el sábado partió hacia Madrid.
El presidente electo dijo, tras llegar a Madrid, que recibió "presiones, coacciones y amenazas" para impedir su salida de Venezuela.
"Quería informarles que hoy en horas de la mañana llegué a Madrid. Mi salida a Caracas estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida", afirmó en un mensaje de audio grabado recogido por medios venezolanos.
González Urrutia aprovechó para manifestar su agradecimiento por las "expresiones de solidaridad recibida de muchos de ustedes". "Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela. Un abrazo fuerte para todos", concluye el mensaje.
Luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE), un organismo que responde a los intereses del régimen de Nicolás Maduro, dio como vencedor de los comicios a este último, en tanto que la posición dijo que el resultado se trata de un fraude y publicó en una plataforma web las actas que corresponderían al proceso y que demostrarían que el ganador fue González Urrutia.
Posteriormente, un tribunal con competencias de terrorismo ordenó la captura de González Urrutia a solicitud de la Fiscalía. El régimen de Maduro acusa al presidente electo de haber forjado y falsificado las actas que fueron publicadas y que fueron recogidas por los testigos de la oposición el día de los comicios.
FUENTE: REDACCIÓN / Con información de Europa Press