MADRID. - Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela según datos obtenidos por la oposición, envió un mensaje a su país luego de su arribo a España este domingo 8 de septiembre.
"Mi salida de Caracas estuvo rodeada de presiones y amenazas", señaló Edmundo González Urrutia. El canciller español dijo que llevaban días conversando
MADRID. - Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela según datos obtenidos por la oposición, envió un mensaje a su país luego de su arribo a España este domingo 8 de septiembre.
"Confío en que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela", dijo el opositor en un corto audio difundido por su equipo de prensa.
González Urrutia, quien solicitó el asilo político a España tras la persecución del régimen de Nicolás Maduro y la orden de detención en su contra, señaló también: "Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida".
Agradeció la solidaridad de quienes han estado pendientes de su situación luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que la oposición denunció fraude tras la constatación de las actas de votación.
Este domingo, el avión de las Fuerzas Aéreas Españolas que trasladó a España a Edmundo González aterrizó poco antes de las 16.00 horas, hora local, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Más temprano, la líder opositora María Corina Machado expresó: "Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes. ¡Serenidad, coraje y firmeza!".
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, aseveró que su país "no va a darle nunca la espalda ni va a abandonar ni Edmundo González ni a ningún venezolano".
De acuerdo con Europa Press, Albares sostuvo que el opositor sabía que, si buscaba la mano de España, iba a recibir respaldo. El ministro indicó que el gobierno de Pedro Sánchez "ha sido muy claro" en definir una "línea roja absoluta" en el respeto a los derechos políticos, a la libertad de expresión, a la libertad de manifestación pacífica y a la integridad física de los líderes políticos opositores.
Indicó también que González Urrutia fue quien solicitó personalmente irse a España: "Llevábamos muchos días preparando este momento". Refirió que el viaje de Caracas a Madrid tuvo dos escalas: una en República Dominicana y otra en la base de las Azores, antes de aterrizar en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.
FUENTE: Oficina de prensa de Edmundo González Urrutia / Europa Press