viernes 22  de  marzo 2024
POLÍTICA

Correísmo promueve destitución de Guillermo Lasso

La izquierda ecuatoriana, liderada por el expresidente Rafael Correa, busca una nueva elección para cambiar el gobierno
Diario las Américas | REYES UREÑA
Por REYES UREÑA

QUITO.- El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017), prófugo de la justicia ecuatoriana, mencionó el jueves que debían solicitarse firmas para pedir la destitución del actual mandatario Guillermo Lasso y los asambleístas, afines al correísmo, no tardaron en actuar en ese sentido.

“Léase: ya pactamos. Quedará un Gobierno en muerte clínica, con menos del 20 % de apoyo. Si (Guillermo) Lasso tuviera algo de responsabilidad y amor patrio, pondría su cargo a consideración con el artículo 148 de la Constitución. Como no lo va a hacer, tendremos que reunir firmas para revocatoria”, señaló Correa en la red social Twitter.

Lasso, en un mensaje a varios periodistas, respondió de manera enérgica según reseña el diario local El Universo: “No hay duda, éste es el golpista, a quien le duele la incautación de las trescientas toneladas de droga que hemos realizado durante el primer año de mi gobierno. Narcopolítica vs. democracia, esa es la disyuntiva en la que se debate el Ecuador”.

https://twitter.com/MashiRafael/status/1540040911798812672

Correa en su mensaje menciona el artículo 148 de la Constitución, el cual se refiere a que el presidente puede disolver la Asamblea Nacional generando así la denominada “muerte cruzada”, lo que llevaría al pueblo ecuatoriano a votar tanto por un nuevo parlamento, como por un nuevo mandatario.

El período constitucional de Lasso, que inició el 24 de mayo de 2021 y debería terminar en 2025, pudiese verse cortado si se consigue aplicar el Artículo130.2 de la Constitución ecuatoriana.

Los parlamentarios del correísmo, Ricardo Ulcuango, Marcela Holguín y Pabel Muñoz, son algunos de los asambleístas que este viernes hicieron pública su petición para buscar "adelantar elecciones".

“Yo, Ricardo Ulcuango F., Asambleísta Nacional, acabo de poner mi firma para adelantar elecciones de acuerdo con el art.130.2 de la Constitución. Mi cargo, a disposición de mi pueblo. Les pido a los 136 otros asambleístas que hagan lo mismo".

https://twitter.com/RUlcuangoF/status/1540297410932625408

El presidente Guillermo Lasso ya venía enfrentando tres pedidos de revocatoria de mandato que están en trámite en el Consejo Nacional Electoral (CNE), y que también fueron planteados en contra del vicepresidente, Alfredo Borrero.

La petición del correísmo se presenta luego de 12 días de paro nacional. Las protestas, lideradas por el líder indígena Leonidas Iza, han ocasionado daños en Quito y otros poblados. También han dejado al menos tres muertos y más de una centena de heridos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar