jueves 21  de  marzo 2024
VENEZUELA

Corrupción en PDVSA golpea al chavismo

Nuevamente PDVSA está en el ojo del huracán por la corrupción, en medio de un contexto marcado por las sanciones internacionales

CARACAS.- Durante más de una década, la petrolera estatal venezolana PDVSA ha perdido una enorme cantidad de recursos en distintos esquemas de corrupción.

Luego que en 2003 el fallecido Hugo Chávez hiciera una purga de profesionales, en la que más de 18.000 trabajadores fueron despedidos tras la huelga petrolera en protesta por las políticas aplicadas por el gobierno, PDVSA se convirtió en el brazo político del régimen. Chávez nombró como presidente a Rafael Ramírez bajo cuya administración comenzó el desfalco. Posteriormente, Ramírez también fue designado como Ministro de Petróleo, agravando la situación, reseñó elpais.com.

"El gobierno chavista entregó a una misma persona –Rafael Ramírez- la presidencia de PDVSA y el Ministerio de Petróleo. Así creó una fórmula que liquidaba la transparencia e impedía auditar correctamente el desempeño de la estatal petrolera. Dicho en criollo: con el apoyo y la complicidad del Ejecutivo nacional, Ramírez se pagaba y se daba el vuelto", señaló la ONG Transparencia Venezuela.

El régimen chavista destruyó el esquema de ascensos por méritos que hizo de PDVSA una empresa ejemplar, al tiempo que colocó en puestos clave de la compañía a militantes del partido oficialista, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"La PDVSA 'roja rojita' ha traído como consecuencia una estafa mil millonaria que ha hundido a la principal empresa del país. Y con ella al país", añadió Transparencia Venezuela.

Durante la década que la empresa fue dirigida por Ramírez, PDVSA tejió una red internacional con la que aplicó la llamada "petrodiplomacia" mediante la cual vende petróleo con descuentos a países aliados ideológicamente para que éstos apoyen al régimen en foros internacionales.

Ahora, nuevamente PDVSA está en el ojo del huracán por la corrupción, en medio de un contexto marcado por las sanciones internacionales. En los últimos años, la empresa se ha movido entre una red de intermediarios para vender el petróleo evadiendo las sanciones, al tiempo que le vende a India, China y Rusia con descuentos.

Las operaciones con esos intermediarios le han dejado más de 20.000 millones de dólares en cuentas por cobrar, que representan el 84% del valor total de las exportaciones facturadas por la empresa. PDVSA sólo ha cobrado el 16% de las exportaciones realizadas.

En otros casos, algunos clientes han proporcionado soporte de los pagos hechos pero que no habían sido registrados en la administración que lleva PDVSA de los contratos.

Desginan nuevo ministro de Petróleo

El dictador Nicolás Maduro designó al presidente de PDVSA, Pedro Tellechea, como ministro de Petróleo, después de la dimisión de Tareck El Aissami como consecuencia de los recientes casos de corrupción que afectan a la empresa.

"Estuve reunido con el presidente de PDVSA, (el) ingeniero Pedro Tellechea. Lo designé como nuevo ministro de Petróleo, en el marco del proceso de transformación que vive la industria. ¡Máxima Eficiencia Compañero!", indicó Maduro a través de su perfil de Twitter.

Este nombramiento se produce dos días después de que El Aissami presentase su renuncia "en virtud de las investigaciones iniciadas sobre graves hechos de corrupción" en la petrolera, con "el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso", según señaló.

Tras ello, Maduro anunció la reestructuración de la empresa, sosteniendo que había asumido "una posición vertical, frontal y absoluta en la lucha contra la corrupción".

Las autoridades venezolanas informaron que fueron detenidos 19 altos funcionarios, jueces y alcaldes en el marco de una operación anticorrupción.

FUENTE: Con información de El País / Transparencia Venezuela

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar